Desgarrador relato de la hermana de una víctima
Hace días trascendió por redes sociales un triste hecho: un nuevo caso de violencia de género en el ámbito doméstico. El hecho fue dado a conocer por Sara E., quien dijo haber sido víctima de reiterados hechos de violencia por parte de su pareja, Matías M.
En diálogo con Radio 2, Gabriela E., hermana de la víctima, contó parte de los episodios que padeció la joven.
“Hace un año que convivían en casa de él, junto a su madre, y hace un año que empezaron los maltratos”, dijo. “Por medio de mecanismos psicópatas envolvió a mi hermana y la tenía incomunicada. Ni el grupo familiar ni los amigos podíamos comunicarnos con ella”, agregó. El agresor, Matías M., cuando se iba a trabajar “la dejaba encerrada con llave desde la mañana hasta la tarde”.
La situación explotó el pasado domingo en horas de la madrugada, cuando después de la última golpiza “casi la mata”.
Gabriela E. contó que cuando su hermana fue a la comisaría de la mujer, el comisario la atendió “de mala manera” y amenazó con llevar detenida a la víctima “si no se calmaba”. En ese lugar, la hermana de la víctima dijo haber realizado la denuncia, dando nombres y relatando los hechos de violencia doméstica.
El lunes a la mañana, mientras se dirigían a la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se cruzaron con el hombre, que ingresaba al Banco Nación y Gabriela E. decidió exponerlo públicamente. Luego de la llegada de un patrullero, Matías M. quedó detenido. “Lamentablemente por esta situación no solo se lo llevaron detenido a él sino también a mi otra hermana menor, que ahora tiene una causa porque la denunció”, dijo.
Al ser consultada sobre si habían recibido ayuda del Estado, Gabriela E. se sumó a las quejas por la ineficiencia a la hora de asistir a las víctimas por parte de los organismos encargados de la problemática.
“En Paridad de Género de la Municipalidad no obtuvimos la respuesta necesaria. A mi hermana la desmoralizaron”, señaló. Luego de visitar el lugar, una persona que trabaja allí fue hasta su domicilio, “pero ya era tarde”.
Dijo que en Paridad de Género provincial “tienen más esperanzas” y que de quien sí recibieron asistencia fue por parte de la ONG Juanita Moro.
Matías M. permanece detenido, imputado por “lesiones leves”.
La hermana de la víctima lamentó que desde que hicieron la denuncia hasta que se cruzaron con el agresor en el centro nadie haya toma cartas en el asunto. “La justicia es lenta”, concluyó.