Nacionales | VÍNCULOS | [VIDEO] | NOTICIAS

Coronavirus: cómo cuidarse del estrés provocado por la pandemia

Desde la OMS emitieron una serie de consejos para evitar caer en el pánico por el exceso de información y la circulación de fake news.

  • Continúa la preocupación por la pandemia en Argentina y el mundo.
  • La Organización Mundial de la Salud dio una serie de recomendaciones para evitar el estrés producido por la pandemia.
  • Mantener los lazos afectivos, ser cauteloso con la información que se maneja y tener cuidado personal, son alguna de las recomendaciones.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud acerca de las repercusiones psicológicas del COVID-19 recomienda reducir el consumo de noticias para evitar el “estrés” que produce el coronavirus.

Además, desde la entidad internacional sugieren mantenerse conectado a los círculos sociales y ampliar las noticias positivas. A través de un informe, la OMS destacó en su cuenta de Twitter: “Mantener a todo el personal protegido del estrés crónico y la mala salud mental”.

Respecto a mantenerse conectado con los vínculos sociales, expresó que. “Puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono". Además agregó "incluso cuando esté aislado, intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas". "Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana", se aconsejó.

Otra de los consejos consiste en el apoyo emocional para niños y adultos mayores. En este sentido, se busca que los grupos de riesgo puedan expresar el miedo o la tristeza. Frente a la ansiedad durante el brote o la cuarentena se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está aconteciendo y repetir la información cuantas veces sea necesario.

La psicóloga Patricia Faur, docente de la Universidad Favaloro y UADE, especializada en vínculos expresó a la agencia nacional de noticias en Télam es probable que aumenten las consultas por trastornos de ansiedad y depresión.

Esto se debe a la incertidumbre, la sensación de descontrol y la angustia, la desesperación y el pánico que hacen estragos en pacientes emocionalmente vulnerables.

Además, la especialista precisó que lo mejor es la información, la cautela, los vínculos afectivos y el cuidado personal como para los otros. “Los vínculos son el gran amortiguador del estrés. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora”.

Dejá tu comentario