Jujuy | VIH | SALUD | Jujuy

En Jujuy, se diagnostican 300 casos nuevos de VIH por año

El referente de la unidad en la provincia sostuvo que la cifra supera la media nacional. Dijo que los más afectados son los jóvenes de entre 25 y 35 años.

  • Raúl Román, referente de la Unidad de VIH del Ministerio de Salud, contó que en nuestra provincia se registran 300 casos nuevos de VIH por año.
  • Indicó que los departamentos más afectados son Capital, El Carmen, San Pedro y Ledesma.

Raúl Roman, referente de la Unidad de VIH dependiente del Ministerio de Salud, comentó que por los testeos que realizan desde La Quiaca hasta Palma Sola se pueden diagnosticar muchos más casos de los que históricamente realizaban, por ello pudieron determinar que Jujuy, en ese sentido, está en una meseta:

“Alrededor de 300 pacientes nuevos al año, algo que nos ubica en una tasa de diagnóstico que supera la media nacional”.

Por ello Román recordó que el ex ministro de Salud, Gustavo Bouhid, emitió en 2018 un alerta sanitario de cuatro patologías: VIH, Sífilis, Tuberculosis y consumo problemático de sustancias, que continúa en vigencia.

En Jujuy se diagnostican 300 casos nuevos de VIH por año

Franja etaria

Comentando la franja etaria más afectada por esta enfermedad en Jujuy, el referente de la Unidad de VIH ministerial dijo que se encuentra entre los 32 y 33 años, algo similar a lo que se registra en nación.

“Los que más se testean son jóvenes de entre 25 y 35 años, que tienen una vida sexual mucho más activa que un adulto mayor. Pero no hay que descuidar los extremos: los adultos mayores y los adolescentes”, consideró.

preservativos salud sexual ets sida vih hiv getty mujima20121129 0004 31_7952.jpg

Regiones

Por otro lado, Román indicó que las regiones más afectadas en Jujuy son el gran San Salvador y barrio Alto Comedero.

“Del porcentaje de pacientes notificados al programa, casi un 50% corresponde al área del gran San Salvador. En segundo lugar, los tres departamentos más grandes: El Carmen, San Pedro y Ledesma. Luego, Palpalá. Y las infecciones de transmisión sexual se diagnostican y observan en los grandes conglomerados urbanos: San Salvador, San Pedro, Ledesma, Perico y Palpalá”.

2013 0816 hiv testing 0_8359.jpg

Temas

Dejá tu comentario