Jujuy | VIH | salud | Jujuy

Críticas a la aplicación de la ley de VIH en Jujuy

Referente de la Asociación "Promoción de la Salud" advirtió que hay una baja cantidad de profesionales para los distintos programas de VIH, Hepatitis virales y Tuberculosis. Sostuvo que en el sistema de salud solo cuentan con una médica hepatóloga en toda la provincia y con seis médicos infectólogos, pero no todos ellos brindan atención en el sistema público.

  • Juan Carlos Márquez, integrante de la Asociación Promoción de la Salud, brindó detalles acerca de la ley de respuesta integral para personas afectadas.
  • Indicó que en la provincia no se cuenta con referentes para la unidad de VIH, Hepatitis virales y tampoco para el programa de tuberculosis, lo cual es alarmante.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA (próximo a conmemorarse, el 1 de Diciembre), Juan Carlos Márquez de la "Asociación Promoción de la Salud" habló sobre las actividades que se van a llevar a cabo durante la jornada: "Tenemos muchísimas actividades, todas aquellas que creemos que son necesarias sobre todo entendiendo la línea y el espíritu que plantea la nueva ley 27.675 en respuesta integral al VIH, hepatitis y tuberculosis. Estas actividades se van a estar desarrollando en San Salvador de Jujuy, algunas están centradas en dar a conocer cuales son las cuestiones que se lograron trabajar en la provincia, cueles están en falta, que sucede con los artículos 7, 8 y 10 que plantean prohibiciones que son completamente necesarias ser trabajadas, además trabajar en lo que es la prevención y la oportunidad de brindarle a la personas la posibilidad de un testeo rápido".

Hizo hincapié en la importancia de que se haya aplicado el articulo nª22 que posibilita la creación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil.

Embed

"Ahora tenemos la posibilidad de hacer un análisis más profundo para saber que está sucediendo en la provincia, si tenemos revisar que esta pasando en la provincia el primer dato significativo y de gran preocupación es que no tenemos referentes provincial para la unidad de vih, para el programa de hepatitis virales y tampoco para el programa de tuberculosis", señaló.

FotoJet (2).jpg

Remarcó que la cantidad de profesionales con los que cuenta la provincia, para tratar esta problemática, no es suficiente: "Hace poco estuvo la Ministra de Salud de la Nación realizando la entrega de un equipo importante para el campo y el área de la tuberculosis, sin embargo también su sorpresa fue el no encontrarse con una persona que fuera responsable, esto no significa que los equipos no estén trabajando pero el hecho de no tener a alguien que pueda dar cuenta de que es lo que sucede, como sucede y como se van aplicando las directivas y los lineamientos es una situación bastante compleja".

FotoJet (4).jpg

También comentó que en territorio jujeño queda mucho por hacer, sobre todo en el cumplimiento de lo que dicta la ley: "Se le ha pedido a los diputados poder trabajar como plantea la ley, un trabajo intersectorial e interministerial, en el artículo nª8 de la ley entra de lleno el Ministerio de Trabajo que todavía no ha tomado las riendas para poder realizar las secciones de prohibiciones para los exámenes pre ocupacionales, en el área de educación es una cuestión pendiente, sabemos que está prohibida la realización de test para el acceso o para la permanencia a becas. Sin embargo hay instituciones sobre todo en el nivel terciario que todavía los siguen solicitando, hay muchas cuestiones que se tienen que trabajar para que sea correcta la aplicación de la ley y a Jujuy en ese sentido aún le quedan mucho trabajo por hacer".

FotoJet.jpg

Por último, mostró su preocupación por la escasez de profesionales especializados en estas enfermedades en particular: "La responsabilidad que tienen no se puede evitar, recordando que es una ley nacional de orden público y además la participación que tienen las personas afectadas. Hay que reconocer la baja cantidad de profesionales que tenemos, recordemos que la ley toca justamente lo que son las hepatitis virales y en el sistema de salud solo tenemos una hepatóloga para toda la provincia y médicos infectólogos solo tenemos 6 y no todos realizan atención en el sistema público".

FotoJet.jpg

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defienden al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

  • En el 98% de los casos, el virus se transmite por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo.
  • Puede transmitirse por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuajes o cualquier elemento punzocortante.
  • Sin los cuidados adecuados, personas embarazadas con VIH pueden transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Por qué es importante testearse para VIH?

Porque un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida y, cumpliendo con el tratamiento adecuado, puede convertirse en una infección crónica.

Preservativo siempre

Es imprescindible usar preservativo en toda relación sexual vaginal, anal u oral de manera correcta ya que:

  • Evita la transmisión del VIH, de otras infecciones de transmisión sexual y de hepatitis virales sin interferir en el placer.
  • Es fundamental para evitar la reinfección con otra cepa del virus, lo que puede llevar a cambiar el esquema de tratamiento.
  • Evita embarazos no intencionales.

Recordá que el preservativo se entrega o se retira a libre demanda en todos los CAPS y hospitales de la provincia.

FotoJet (3).jpg

Temas

Dejá tu comentario