Saludarte | vida |

La vida sedentaria y los hábitos alimenticios, principal causa del hígado graso

El trastorno puede causar cirrosis y cáncer de hígado. Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano.

  • El hígado graso es una acumulación anormal de células grasas en el órgano.
  • Si no es tratado, puede causar cirrosis y cáncer de hígado.
  • Es un trastorno que sufre el 25% de la población adulta en América Latina.

En América Latina, el 25% de la población adulta padece la enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Al no tener síntomas durante la etapa temprana, la enfermedad puede avanzar de manera silenciosa y causar una cirrosis o un cáncer de hígado.

La vida sedentaria y los hábitos alimenticios principal causa del hígado graso

En diálogo con Saludarte, Gabriela Cardozo, Licenciada en nutrición explicó que se denomina así a una acumulación de grasa en el órgano que no es causada por consumir demasiado alcohol.

El Índice de masa corporal (IMC) juega un papel fundamental. “Hemos visto que cuando la gente tiene mayor a 25, el 50% tiene probabilidades de tener esta condición”, explicó Cardozo.

El aumento de la enfermedad por el hígado graso está asociado con el incremento de los casos de personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, el estrés y el sedentarismo, un combo de factores que en el contexto de la pandemia actual es aún más difícil de abordar.

“No hay edad para tenerlo. La vida sedentaria y los hábitos de alimentación llevan a este tipo de patología”

Siendo pilares para tratar estos trastornos, la licenciada en nutrición aclaró que el agua es prioridad y la idea es tratar la enfermedad en los primeros estadios para que no se torne irreversible.

“Los pacientes vienen preocupados teniendo en cuenta que no solo vienen con este diagnóstico si no con otros como diabetes”

La intervención de un profesional es fundamental.

“Si llegan a dejarse hasta que tengan un mal funcionamiento del órgano provoca decaimiento y cada recaída disminuye la calidad y expectativa de vida”

Finalmente Cardozo recordó la importancia de consultar a tiempo, realizarse estudios periódicamente y llevar una alimentación saludable con alimentos naturales hechos en casa.

Temas

Dejá tu comentario