Embed - Noche de los Lápices: "Queremos mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura"
Con numerosos carteles y mensajes que se desplegaron sobre la glorieta de la plaza central, organismos de Derechos Humanos, estudiantes de la UNJu y demás agrupaciones sociales y políticas ratificaron la memoria activa y resaltaron la necesidad de defender los derechos hasta aquí conquistados.
“Queremos mantener viva la imagen de las víctimas de la última dictadura militar, que no se pierda, que sepan hay una memoria activa, que los lápices siguen escribiendo y nosotros somos herederos de su lucha”, señaló Bianca Flores, una joven activista.
Trazó un paralelismo entre los reclamos de los jóvenes de esa época y la situación actual advirtiendo la importancia de reivindicar los derechos adquiridos. “Nosotros tenemos nuestras luchas actualmente y ellos fueron pibes y pibes de entre 14 y 17 años que se pusieron al hombro la lucha por el boleto estudiantil y nosotros siendo estudiantes, desde nuestra casa de estudios podemos continuar la lucha, defendiendo nuestros derechos. Muchos de nosotros somos hijos de obreros y primera generación de universitarios por lo tanto es importantísimo defender la educación pública que hemos ganado con lucha” detalló.
Por su parte, Verónica Rojas, otra joven que se sumó a la conmemoración, consideró que la Noche de los Lápices es un punto de inflexión importante. “No fue solo una lucha por el boleto estudiantil, sino que aquellos jóvenes lucharon por un modelo de vida que hoy está en pugna, que hoy tenemos que salir a defender. Hoy luchamos por la educación pública ante el mismo modelo neoliberal que quisieron implementar en la última dictadura cívico militar, que hoy sigue vigente”.
“Debemos entender que lo que pasó durante la dictadura hoy se replica, seguimos viviendo en una dictadura, con represión, con una justicia que no es independiente y no podemos permitir que esto siga sucediendo” concluyó.