Tras el anuncio del titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, el gobierno Delcy Rodríguez comenzó a liberar presos políticos tras la intervención de Donald Trump y la captura de Maduro. Todavía no se conoce el total, pero oficialmente se habló de "un número importante". Entre las personas que recuperaron la libertad, se encuentran seis españoles. Hay expectativa porque el argentino Nahuel Gallo sea uno de ellos.
Venezuela comenzó a liberar presos políticos
El anuncio fue hecho por Jorge Rodríguez, el titular de la Asamblea venezolana. Entre los que recuperarán su libertad se encuentran detenidos extranjeros.
"El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, detalló Jorge Rodríguez al explicar la medida.
La información que circula en los medios internacionales es diversa. Los nombres de los ciudadanos españoles liberados que circulan son: José María Basoa, Andrés Martínez, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe, Sofía Sahagún y Rocío San Miguel. Se espera que en las próximas horas se confirmen más personas.
Según la organización venezolana dedicada a la defensa de los Derechos Humanos Foro Penal, al menos 863 personas encarceladas o perseguidas por razones políticas. Entre ellos, se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo.
El anuncio de liberación de presos políticos en Venezuela
Más allá del anuncio, Rodríguez no dio precisiones sobre las cifras de los liberados o sus identidades.
“Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, afirmó.
Durante su alocución, el jefe del Parlamento agradeció la intermediación de actores internacionales en el proceso de acuerdo. Entre ellos, mencionó al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil Lula da Silva y el gobierno de Qatar.
En los últimos días, Trump afirmó que cerrará la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) - conocida popularmente como el Helicoide - uno de los centros de detención que recibió denuncias por violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, Foro Penal consignó que, por el momento, no se avanzó concretamente en la clausura de este recinto.

