Jujuy | vendedores | economía popular | Maimará

Vendedores de la economía popular denuncian cobros "excesivos" para trabajar en Maimará durante el Carnaval

Aseguran que el municipio de la localidad quebradeña pretende cobrar hasta $500 mil por día por un puesto de 3x3 metros. Comparan con otras localidades donde los permisos cuestan entre $30 mil y $50 mil. Pedirán una reducción del canon.

  • Dijo que durante el 1 de enero en la Chaya de Mojones abonaron $300.000.
  • Para Carnaval Grande el monto aumenta a $500.000.
  • Cifras que consideran “imposibles de pagar” para trabajadores informales.

Vendedores de la economía popular de San Salvador de Jujuy expresaron su malestar por los altos montos que el municipio de Maimará les exige para poder instalar sus puestos durante las ferias y las celebraciones del Carnaval Grande. Según denunciaron, los cánones diarios llegan hasta los 500 mil pesos, cifras que consideran “imposibles de pagar” para trabajadores informales.

Gonzalo Caucota, feriantes explicó que la situación se repitió durante la Chaya de Mojones. “El 1 de enero nos cobraron un canon de 300 mil pesos por día. A la gente del pueblo le cobraron 80 mil, pero a los que venimos a trabajar nos piden muchísimo más”, relató.

De cara al Carnaval, el panorama es aún más complejo. “Nos dijeron que iban a cobrar 500 mil pesos por día. Son cuatro jornadas: sábado, domingo, lunes y martes. Tendríamos que pagar dos millones de pesos solo para tener un lugar donde vender”, sostuvo.

Los trabajadores aclararon que no se trata de grandes estructuras comerciales. “Tenemos un espacio de 3x3, no ponemos mesas ni sillas, vendemos cosas simples: milanesas, café, papas fritas. Son productos económicos, de 3.000 o 4.000 pesos. No vendemos fortunas, tratamos de sobrevivir”, señalaron.

Además, remarcaron la fuerte diferencia con otros municipios. “En Capital nos cobraron 37.000 pesos por dos días. En Uquía fue 30.000 por día y en Tilcara alrededor de 50.000. Lo de Maimará nos parece totalmente desproporcionado”, compararon.

WhatsApp Image 2026-01-30 at 10.33.41 (1)

Si bien reconocen que el municipio brinda iluminación y el espacio físico, insisten en que el valor del permiso es “excesivo”. “No queremos no pagar, queremos pagar un precio justo. Pero lo que nos están pidiendo está fuera de la realidad económica que vivimos”, afirmaron.

Según contaron, al consultar por los motivos del incremento, las autoridades les mencionaron el aumento del combustible y otros costos operativos, argumentos que no convencieron a los feriantes.

Frente a este escenario, presentaron una nota formal solicitando la revisión del canon y este lunes se acercarán al municipio para pedir una reunión con la comisionada Susana Prieto, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

“Somos varios vendedores ambulantes. Vamos a ir a primera hora para que nos atiendan. Solo queremos trabajar”, concluyeron.

Dejá tu comentario