- Siguen las filas de emprendedores y comerciantes en la Municipalidad de Palpalá.
- Vendedores buscan acceder a un puesto para poder vender durante octubre, en las fiestas patronales de Río Blanco.
- No obtienen respuestas de las autoridades y se generó un clima de tensión en el lugar.
Continúan los reclamos de vendedores por los puestos de Río Blanco
Desde hace semanas que emprendedores y comerciantes hacen filas y esperan respuestas la Municipalidad de Palpalá para poder registrar su puesto para vender durante el “octubre religioso”. Hay malestar generalizado por la situación.
La semana pasada, el Concejo Deliberante de Palpalá aprobó la normativa vinculada a las fiestas patronales de Río Blanco que inician en octubre.
Entre los principales puntos, se destaca el aumento del canon que ronda entre el 50 y 70% respecto a la última temporada. Además, la normativa da a los vecinos dos días para solicitar el alquiler de puestos, priorizando a los lugareños de la ciudad siderúrgica. Además habrá 10 puestos de cada Centro Vecinal de Río Blanco.
Pese a esta situación, en la Municipalidad se pudieron apreciar filas de comerciantes y emprendedores buscando acceder al trámite y así asegurarse su lugar de ventas. Al no obtener ninguna respuesta de las autoridades, se generó un clima de tensión incluso con peleas y discusiones.
Este lunes, iniciando la semana de las fiestas patronales, se vio que la situación persiste y el malestar crece.
Reclamo de vendedores por falta de soluciones del municipio palpaleño:
“Estamos en la última semana de septiembre y no nos dan respuestas. Ya nos hicieron hacer tres semanas los trámites, incluso los trámites que nos hicieron, con un montón de requisitos, pagar libre deuda, ir a tierras que no sabemos qué tiene que ver en todo esto, todo para estar en regla y vender en Río Blanco. No es la primera vez, somos comerciantes de hace años, ya tendrían que tener planos, usar lo del año pasado y no pasar por esto y lo peor que no tenemos ninguna respuesta de arriba, nada”.
“La mesa de información que pusieron es para seguir recibiendo papeles y dicen que en el transcurso del día nos van a dar respuesta, ni siquiera nos reciben. Hace tres semanas que venimos así, la mayoría somos de Palpalá”.