- Este domingo los jujeños acuden a las urnas en condiciones atípicas, marcadas por la pandemia.
- Veedores de cuatro fuerzas opositoras advirtieron que la forma en que se cargará los datos no da garantías de transparencia.
- "Los veedores lo único que pueden hacer es ver una persona que teclea en una computadora datos a los que nadie tiene acceso", explicó un ingeniero.
Veedores de cuatro fuerzas opositoras ratificaron la teoría del fraude
En conferencia de prensa, veedores del FIT, Todos Por Jujuy, Popular por Vos y Unidad para la Victoria, advirtieron sobre las irregularidades informáticas que se presentan en el centro de cómputo de los comicios. "Deberíamos ser fiscales. Los datos que se van a cargar no hay forma de corroborar que sean los reales".
En la mañana de este sábado, veedores del FIT, Todos Por Jujuy, Popular por Vos y Unidad para la Victoria, advirtieron sobre las irregularidades informáticas que se presentan en el centro de cómputo de los comicios.
Ratificaron la teoría de fraude y denunciaron la complicidad entre la empresa de carga informática, el gobierno y el Tribunal Electoral.
En su alocución expresaron, "ser veedor no tiene ningún sentido, deberíamos ser fiscales"
Indicaron que en este momento se encuentran "sin ninguna posibilidad de dar transparencia a este comicio, en donde los datos que se van a cargar no hay forma de corroborar que sean los reales".
Uno de los veedores del Frente de Todos por Jujuy explicó, "la manera en que se está estableciendo el circuito de carga en el centro de cómputos, la remisión de los certificados de escrutinio y los telegramas y nuestra participación mañana, nos limita exclusivamente a verificar un hardware preexistente, sin posibilidades de intervenir en el conocimiento cierto del software que se utilice en la revisión del certificado de escrutinio que se genere en cada mesa, en cada escuela".
"En este entendimiento nos parecía muy importante a cuatro fuerzas de frentes políticos opositores, poner un alerta sobre lo que pueda suceder mañana con relación al escrutinio provisorio y al escrutinio definitivo".
Uno de los ingenieros apuntó a una clara debilidad en el sistema.
"Lamentablemente los veedores lo único que pueden hacer es ver una persona que teclea en una computadora datos a los que nadie tiene acceso".
"Por lo cual sería importante para los veedores tener instaladas pantallas para observar que telegrama se está cargando y una pantalla gigante en donde se pueda observar también la correlación entre el telegrama que se cargó y cómo se cargó en la planilla de cómputo".
Manifestaron que esta es una irregularidad más que se suma a este comicio.
"No tiene sentido mirar a una persona que carga sin saber qué está cargando. Parece que necesitan con los veedores, legalizar el fraude".
Denunciaron la complicidad entre la empresa de carga informática, el gobierno y el tribunal electoral. Resaltaron que en la empresa encargada del conteo hay numerosos familiares del poder político.
"Desde el frente de Izquierda hicimos presentaciones desde el día uno. Las elecciones están dirigidas por personas vinculadas al poder político".
"No se permite a los veedores informáticos tener acceso a algo tan elemental como la planilla de escrutinio que es lo que se hace en todas las elecciones".