BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | variante | nueva cepa | CORONAVIRUS

Médico jujeño habló sobre Omicron, la nueva variante que genera preocupación

La nueva cepa detectada en el continente africano ya fue calificada como "preocupante" por la OMS y se estima que es la versión más mutada y contagiosa del coronavirus que se ha visto. El infectólogo Gustavo Echenique se refirió a la situación epidemiológica local y la eventual llegada de esta variante remarcando que es sumamente importante avanzar con la vacunación.

  • Coronavirus: Se detectó una nueva variante denominada “Omicrón” y la OMS ya la calificó como preocupante.
  • Ante la aparición de esta nueva cepa, el gobierno nacional postergó los vuelos con África y exigirán cuarentena a quienes regresen de ese continente.
  • Médico infectólogo jujeño analizó el nuevo escenario epidemiológico y remarcó la importancia de la vacunación.

El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica (que ya tocó tierra en Europa con un caso detectado en Bélgica, así como en Israel, Hong Kong y Botswana) encendió las alarmas en todo el mundo y despertó la preocupación por la efectividad de las vacunas disponibles en el mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante” la variante y anunció que la denominará Omicron.

Los científicos sudafricanos creen que la nueva cepa podría estar detrás de un aumento reciente de casos en Gauteng, la provincia más poblada del país. El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, indicó que la variante B.1.1.529 estaba relacionada con un “aumento exponencial” de casos en los últimos días.

Ante este escenario internacional, el gobierno nacional ya tomó medidas: se postergan vuelos con África y exigen cuarentena a quienes regresen de ese continente.

Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti tras reunirse con ministros de Salud del país. La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedieran a la vacunación podría surgir una nueva cepa. Omicron es una variante más transmisible pero aún falta analizar más información sobre su letalidad y efectividad de las vacunas”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Conferencia de Carla Vizzotti, tras reunirse con todos los ministros de Salud del país

En este contexto, el médico infectólogo Gustavo Echenique hizo un análisis de la situacion epidemiológica actual.

Señaló que la nueva variante surgió por mutaciones que atacaron a personas no vacunadas. Es por ello que destacó como sumamente importante cumplir y avanzar con la inoculación, instando a la población a que complete el esquema de dosis contra el coronavirus.

Médico habló sobre Omicron, la nueva variante que genera preocupación

“Comenzamos a recibir distintos mensajes de colegas que nos consultan sobre esta nueva situación que está ocurriendo en el punto de vista epidemiólogo en el mundo. Hay una sensación general de vuelta a cero, que está comenzando todo de nuevo, pero quiero llevar tranquilidad a la gente porque la eventual nueva variante siempre se barajó”.

“Ya hemos hablado de una eventual nueva cepa y que se iba a dar en los grupos poblacionales no vacunados y esta es una información muy importante a destacar. África tiene menos del 10% de la población vacunada. Sudáfrica tiene un porcentaje de vacunación que no supera el 25% con una dosis. Entonces siempre se consideró que los no vacunados eran una escalo de cultivo para nuevas variantes básicamente porque los vacunados tienen anticuerpos y una nueva cepa es mucho más difícil que aparezca en ellos ”, explicó el especialista.

Esta nueva variante Omicron ya se ha detectado desde el mes de noviembre. Tiene una altísima contagiosidad, inclusive superior a Delta. Esta nueva variante Omicron ya se ha detectado desde el mes de noviembre. Tiene una altísima contagiosidad, inclusive superior a Delta.

Echenique remarcó que se trata de “ Una variante que se nutrió de otras mutaciones y variantes, es como un mix. Ingresó en una población determinada y en este momento no se puede determinar si hay riesgo en vacunados porque su contagio fue en no vacunados”.

Estamos frente a una variante de preocupación, según lo dijo la OMS. Hablamos de una situación que prevé una explosión de casos. Lo primero que se recomendó es evitar los eventos de supercontagios, es decir los masivos. Estamos frente a una variante de preocupación, según lo dijo la OMS. Hablamos de una situación que prevé una explosión de casos. Lo primero que se recomendó es evitar los eventos de supercontagios, es decir los masivos.

image.png

Dejá tu comentario