Nacionales | vacunas | Conferencia | sputnik V

Vizzotti sobre la demora en segundas dosis: "Las vacunas aplicadas no pierden su efecto"

Aclaró que el organismo tiene "memoria" y genera respuesta inmune cuando ingresa una segunda dosis. Anunció la llegada en los próximos días de un vuelo con segundos componentes de Sputnik V.

  • La ministra Vizzotti se refirió a sus dichos de este lunes sobre el vencimiento de las vacunas.
  • "Hablemos de efectos, no de vencimientos. Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. Por supuesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”, remarcó.
  • Ante la demora de la llegada de segundas dosis expresó que se está programando un vuelo para traer los segundos componentes de Sputnik V.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ofreció este martes en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria por el coronavirus y la marcha del plan de vacunación. Durante el reporte, destacó un descenso de casos y un alivio en los sistemas de salud por las restricciones.

“Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada gracias al fruto del esfuerzo de toda la sociedad”, remarcó.

Además destacó el avance del plan de vacunación en todo el país, contó que hay varios vuelos programados esta semana y que se programa un vuelo para traer segundos componentes de Sputnik V.

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

DEMORA EN SEGUNDAS DOSIS

La ministra se refirió a sus dichos de este lunes sobre el vencimiento de las vacunas y aclaró que se refirió a los “efectos” que las primeras dosis generan en el organismo.

“Hablemos de efectos, no de vencimientos, porque se puede confundir. Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. Por supuesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”, remarcó.

Vizzotti indicó que desde el Gobierno siempre se aclaró que el plan prevé completar las inmunizaciones con dos dosis, indicó que la estrategia fue aplicar primeras dosis para bajar la saturación en los sistemas de salud.

“Nunca se pensó aplicar una sola dosis. Se van a completar los esquemas. Lo que se hizo en Argentina y en muchos países es diferir la segunda dosis para alcanzar a más gente y bajar la saturación en los sistemas de salud”, explicó.

“Las vacunas aplicadas no pierden los efectos. Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician. Aunque hayan disminuido los anticuerpos el organismo tiene memoria y cuando ingresa el refuerzo el organismo genera su respuesta inmune”.

En la conferencia Vizzotti descartó que Argentina pueda elevar un reclamo a la Federación Rusa por las demoras en la llegada de los segundos componentes de Sputnik V y aclaró que el arribo depende de la capacidad de producción en el país de origen y que Argentina tiene prioridad en el reparto.

“Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, dijo la ministra.

El Ministerio de Salud reportó ayer 448 fallecimientos y notificó 8.606 nuevos contagios, con lo que ascienden a 89.490 las muertes y a 4.277.395 la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario