Jujuy | vacunas | Jujuy | salud

Así será el plan de vacunación contra el Covid en Jujuy

La provincia solicitó 200 mil dosis que llegarán por etapas para vacunar a una población objetivo dividido en cuatro grupos iniciales. Ninguna de las vacunas aún cuenta con licencia. La población objetivo abarca al personal de salud, las fuerzas de seguridad, las personas de 60 años en adelante, y aquellas de entre 18 a 59 años que tengan factores de riesgo.

  • Llegarán a Jujuy 200 mil dosis.
  • El Ministerio de Salud diagramó un plan para aplicar las dosis de manera simultánea.
  • Llegarán al país por etapas.

En diálogo con Radio 2, la Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Roxana Fatum, explicó cómo será el plan de vacunación que se efectivizará en la provincia una vez que llegue una de las vacunas.

En este sentido, Fatum indicó que, de acuerdo al cálculo de la población objetivo, Jujuy necesitará 200 mil dosis. Esto no van a llega de una sola vez, sino “de manera progresiva de acuerdo a los grupos objetivos a medida que vayan llegando las dosis a la provincia”.

La idea es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. La vacunación en Jujuy se aplicará de manera simultánea en todas las áreas programáticas. La idea es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. La vacunación en Jujuy se aplicará de manera simultánea en todas las áreas programáticas.

La especialista dijo que aún no hay una fecha determinada para que comiencen a llegar las dosis a la provincia, y dijo que se mantienen en contacto con la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y con la Secretaría de Acceso a la Salud.

Asimismo, Fatum explicó que, hasta el momento, ninguna vacuna está licenciada por la FDA ni por la Asociación Europea de Medicamentos ni el ANMAT.

“La Ley 27.573 declara de interés público la investigación y el desarrollo de vacunas de Covid-19. Permite al gobierno del país tomar precontratos, es decir, precontratos de compra con distintos laboratorios. Es decir, la primera vacuna que se licencie, por este contrato, se efectiviza la compra y al poco tiempo la vacuna llega al país”.

Así, la doctora detalló que el país seguramente recibirá vacunas de varios laboratorios y tienen la particularidad de tener diversas temperaturas, tanto de conservación, almacenamiento y de distribución. Hay vacunas que se conservan entre 2 a 8 grados centígrados.

“Con esas vacunas no tendríamos problema porque es la temperatura que nosotros manejamos con todas las vacunas del calendario nacional y estamos preparados logísticamente. Pero hay otras que se conservan por debajo de la temperatura de congelación. La vacuna rusa se conserva a menos 18 grados centígrados o la de Pfizer que se conserva a menos de 60 grados centígrados”.

Sobre esto, Fatum indicó que desde el Ministerio de Salud se prevé la compra de freezers y que las 24 jurisdicciones del país están tratando de comprarlos pero hay problemas en cuanto a la provisión.

“Jujuy está tratando de conseguir la mayor cantidad de freezers posible. La idea es establecer puntos estratégicos para armar grandes vacunatorios donde se pueda acercar la gente para vacunarse y en el interior en cada hospital y ya está establecidos los circuitos para las zonas más alejadas. En zonas de difícil acceso como en Quebrada y Puna se está definiendo los hospitales y los jefes de APS ya planificaron los equipos para trasladar la vacuna en caja térmicas especiales que mantienen la temperatura por debajo de cero grados centígrados. Estas cajas conservan hasta 96 horas las dosis”.

Fatum indicó que hay que contemplar las contingencias climáticas. Para ello se tiene pensado pedir la asistencia del Ejército para poder llegar a las localidades donde la gente queda aislada y que esos pobladores puedan ser vacunados.

Por último, la Doctora detalló cuáles son los grupos iniciales que serán vacunados en la primera etapa:

  • Personal de salud “porque es el que más expuesto está y porque debe estar sano para sostener el sistema sanitario”.
  • Personal estratégico o esencial como las fuerzas de seguridad.
  • Personas mayores de 60 años “que es un grupo de riesgo”.
  • Personas entre 18 a 59 años que tengan enfermedades crónicas.

Dejá tu comentario