Jujuy | VACUNACIÓN | VIRUS |

Jujuy se sumó a la vacunación nacional contra el virus sincicial respiratorio

La titular del área de Inmunizaciones dio detalles de la inoculación, haciendo hincapié en la necesidad de cubrir a embarazadas.

  • Roxana Fatun, referente de salud en nuestra provincia, confirmó la adhesión a la campaña nacional de vacunación contra el virus sincicial respiratorio.
  • Hizo hincapié en la necesidad de alcanzar a la población local de embarazadas con esta inoculación.

La titular del área de Inmunizaciones y referente de Atención Primaria de la Salud en nuestra provincia, Roxana Fatun, confirmó la adhesión de Jujuy a la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, comentando que “esta vacuna se introdujo el año pasado en el calendario nacional de vacunación, para las embarazadas que cursen las 32 y 36 semanas, un día antes de cumplir las 37 de gestación. La finalidad de la vacuna es proteger al niño por nacer contra las formas graves y complicaciones que produce este virus; en los menores de un año o 6 meses provoca bronqueolitis y neumonía graves, que son causa de un incremento importante de consultas en las guardias pediátricas como en consultorios o medios privados. Abarrotan estos servicios. Muchas veces nos pasa en Jujuy quedarnos sin camas para internación. Los casos se complican, van a terapia intensiva y hay algunos fallecimientos. Es muy importante que las mujeres embarazadas, en estas semanas concurran a vacunatorios. No necesitan orden médica. Si el médico la indica, mucho mejor. Es muy importante que los médicos confiemos en las vacunas. Si una señora se controla en un medio privado, el médico puede indicar la vacuna que tomará en el sistema público, en cualquier vacunatorio de la provincia”.

image.png

Es muy importante que las embarazadas estén atentas a cuando cumplan estas semanas de gestación para poder concurrir a vacunatorios y recibir la dosis de vacuna. Se decide comenzar la campaña en enero porque el año pasado se realizó entra marzo y agosto, y cada año el virus circula con mayor antelación. Para dar mayor cobertura a los niños que nazcan a mitad de año, o entre marzo y agosto, se decidió comenzar antes por cómo se comportó el virus el año pasado. Para abarcar a más mujeres embarazadas y para que los niños estén cubiertos en invierno. Este año no se sabe cuándo terminará la campaña, lo que dependerá de la situación epidemiológica”.

Asimismo, la profesional marcó que “es una vacuna segura para la madre y el niño, y los estudios previos que se realizaron, marcan que durante estas semanas, entre la 32 y la 36, es menor el riesgo de complicaciones en el embarazo, de sangrados, abortos y otras situaciones. No se produjeron estos escenarios entre esas semanas, por lo que las consideraron las más seguras para colocar la vacuna”.

image.png

“El niño puede enfermarse”, aclaró Fatun, pero dijo que con esta vacuna, “lo que se busca es que cree anticuerpos y no desarrolle la forma grave de la enfermedad. Con la vacunación disminuyeron las internaciones, dijo Fatun, comentando que “se trata de las formas graves. Hubo un impacto. Y habiendo comenzado en enero, habrá un impacto”.

Dejá tu comentario