Mundo | vacuna | Viruela del mono | OMS

Viruela del mono: hubo acuerdo para distribuir vacuna en América Latina

Un laboratorio danés aprobó junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de una vacuna contra la nueva infección que se propaga por todo el mundo. Argentina ya tiene 72 casos confirmados.

El laboratorio danés Bavarian Nordic anunció este miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir en América Latina la única vacuna autorizada contra la viruela del mono. "Las entregas de vacunas empezarán en septiembre", señalaron los científicos.

El acuerdo fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe", según se explicó en un comunicado oficial.

La vacuna lleva el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa. Es una vacuna que fue creada inicialmente contra la viruela humana, la enfermedad mortal erradicada en 1980, y que ahora será utilizada contra la viruela del mono.

Viruela del mono en Argentina: 72 casos confirmados

El Ministerio de Salud informó que son 72 los casos de viruela símica en Argentina y que todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los 72 casos reportados hasta el 16 de agosto, 48 se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires, 16 en la Provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

La totalidad de los casos "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 53 y un mínimo de 24 años", según el comunicado difundido por la cartera sanitaria. Además, se detalló que el 44,4% de los casos adquirieron la infección fuera del país.

image.png

Cuándo hay que vacunarse según la OMS

Según la OMS, no es necesaria la vacunación masiva ante la aparición de la viruela del mono, aunque si puede ser importante la vacuna posexposición del virus. Además recordó que las personas contagiadas deben aislarse y no viajar hasta que se recuperen.

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, avisó que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que las personas que están en riesgo también tienen que tomar medidas.

image.png

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario