El referente local del sindicato, Sergio Lobo, comentó el escrito señalando que el gobierno de Jujuy, en reiteradas ocasiones, destinó sumas extraordinarias para mantener el sistema funcionando cuando hubo retraso en la llegada de partidas desde nación, pero nunca logró duplicar lo que le correspondía y llegar a cubrir lo que se enviaba desde Buenos Aires.
La necesidad de subsidios, de acuerdo a Lobo, traerá nuevos aumentos del precio del boleto a menos que el gobierno jujeño realice el aporte nacional.
Para el representante local, el sistema que busca implementar el gobierno nacional podría no beneficiar a todos los usuarios, sino solo a aquellos que se compruebe que necesitan el beneficio de un descuento, como jubilados, estudiantes y docentes. El incremento de precio recaería indefectiblemente sobre el resto de los usuarios.
Embed - UTA expresó "preocupación" ante la quita de subsidios a empresas
Que el gobierno nos ayude
Lobo dijo que están constantemente comunicados y reuniéndose con autoridades de los gobiernos municipal y provincial; como el recorte del Ejecutivo nacional los pone en un aprieto, ahora buscan una ayuda extraordinaria para salir del paso este mes y no paralizar el servicio.
“Sin los aportes del gobierno nacional no solo hay riesgo de pérdida de fuentes laborales, sino que el sistema deje de funcionar”.
parada-colectivosjpg.webp
Pagos
Hace algunos días, el gobierno de Jujuy habría cumplido con su aporte para el sistema, lo que según Lobo cubre el 30% del salario de los choferes. Esperan que en las próximas horas haya reuniones entre funcionarios y empresarios, y de acuerdo a lo que salga del encuentro, definirán o no acciones al respecto.
“Con el aporte de la provincia podríamos tener la acreditación del sueldo, es la idea para que el servicio siga funcionando”.
El recorte de nación, según el referente local de la UTA, significa el 70% del salario de los choferes y prácticamente sostenía el funcionamiento del sistema.
Persianas bajadas
Lobo aseguró que en otras jurisdicciones hay empresas de transporte público de pasajeros a punto de cerrar sus puertas, como Córdoba y Corrientes. En el caso de la primera provincia, el gobierno no le permite cerrar porque hay muchos recorridos en juego y usuarios que se quedarían sin servicio. Por el lado de Corrientes, el Ejecutivo de Santiago del Estero es el que está subsidiándola para evitar su partida.
“En Jujuy falta la pata más importante: la de nación, y de una u otra manera tendrán que suplir esto. Seguramente con tarifas y ayuda extraordinaria del gobierno provincial”.
Para el dirigente, la responsabilidad del transporte está de ahora en más en manos de los gobiernos provinciales.