Jujuy | urnas | ELECCIONES | Elecciones 2023

La tarea de llevar las urnas a lomo de mula

El sábado a la madrugada partieron sargentos baqueanos y suboficiales del Ejército Argentino desde la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy, acompañados de guías del Correo Argentino y efectivos policiales, rumbo a cinco parajes de montaña: Yaquispampa, Molulo, Yala del Monte Carmelo, El Durazno y Abramayo.

El sábado a las 5 de la mañana un grupo de efectivos de Las Fuerzas Armadas partió desde el Correo Argentino de la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy, rumbo a cinco parajes de montaña: Yaquispampa, Molulo, Yala del Monte Carmelo, El Durazno, y Abramayo. Acompañados de agentes de la policía provincial, y hombres guía, asumieron la responsabilidad del traslado de las urnas a las escuelas de difícil acceso, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar en el marco de las elecciones generales.

La travesía implica la marcha a lomo de mula durante 12 horas, en un trayecto de 35 kilómetros con sendas angostas, camino de cornisa, precipicio, y alturas que van desde los 2600 hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCorreoOficialSA%2Fstatus%2F1715771236465230052&partner=&hide_thread=false

La Operación Sufragio 2023 requiere de una logística previamente planificada casi con “movimientos quirúrgicos”, tal como explican quienes participan de la tarea que comenzó mucho antes del domingo 22 de octubre. La misión de custodia y seguridad del acto eleccionario la conduce el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, e implica el despliegue de 86.000 efectivos militares y de las fuerzas federales, 4500 vehículos terrestres, un avión C-130 Hércules, 12 helicópteros, cuatro embarcaciones y 90 mulas, para el transporte de las 108.000 urnas que se entregarán a 17.432 locales de votación.

Se constituyó el Comando General Electoral, y para el traslado de material electoral en el norte de nuestro país se conformó el Distrito Electoral Jujuy, sobre la base de la Guarnición Ejército Jujuy, Regimiento de Infantería de Montaña 20, Grupo de Artillería de Montaña 5. Cubren ocho secciones y Tilcara es una de ellas. “Tenemos asignadas 90 escuelas, y dentro de esas hay cinco de difícil acceso, que implica esfuerzo y preparación física, porque para llegar hay que ir prácticamente entre las nubes, a un ritmo de marcha con ganado mular que requiere de previa capacitación, y la mula es el animal más adecuado por sus características de agarre en este tipo de terrenos y su capacidad de supervivencia”, explica el teniente coronel Miskow.

image.png

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario