El pueblo de Uquía reclama internet: "Lo necesitamos para estudiar"
- Se realizó una protesta en Uquía para que el pueblo tenga acceso a internet.
- Requieren a las autoridades que se hagan las gestiones necesarias ya que la falta de conectividad afecta a los estudiantes.
- "Nuestros hijos salen a buscar internet a la ruta o se cuelgan de algún árbol por un poco de señal", aseguran.
Internet nunca fue tan necesario como este 2020, signado por el aislamiento social. Ante la falta de conectividad, en el pueblo de Uquía la gente salió a manifestarse para pedir a las autoridades que realicen las gestiones que se deben para de una vez poder contar con este servicio que ya fue declarado en el país como "esencial".
Tras notas firmadas por la comunidad enviadas a la Intendencia de Humahuaca y al Concejo Deliberante, no se ha logrado nada en concreto pese a que la gente asegura que son varias las empresas dispuestas a realizar las inversiones que se requieren.
Los más perjudicados por la falta de internet son los niños y jóvenes que no han podido mantener un contacto fluido con sus docentes, ya que deben salir a buscar señal a la ruta, o a la plaza, sólo para estar por algunos minutos "conectados".
En una entrevista para JujuyalMomento, la investigadora del CONICET, Clarisa Otero, había expuesto que la pandemia no hizo más que visibilizar serias desigualdades, no sólo en lo tecnológico sino a nivel integral.
"El sistema de conectividad en Jujuy sabemos que es flojo y desigual, no hay equidad en el acceso y esto plantea diferencias sociales y una separación más marcada entre los alumnos que tienen los medios y los que no".
Ella se preguntó además, "qué pasa con aquellas familias que viven en lugares reducidos, que no tienen un espacio para estudiar o para tener diálogo con los docentes. Esto fue una vorágine de decir que 'hay que dar clases', 'no hay que perder el año' y no ha sido evaluado con todos estos condicionantes".