Economía |

Una mirada rápida a los diferentes tipos de criptomonedas

  • Las criptomonedas se han convertido en un innovador activo financiero que ha pasado a captar recursos no solo de inversionistas individuales sino también de compañías y fondos de inversión a lo largo del mundo que ven en ellas un horizonte amplio de posibilidades.

Dicho esto, para quienes aún no saben cómo invertir en criptomonedas, resulta muy beneficioso comprender los aspectos básicos de su funcionamiento y la naturaleza de cada una a fin de seleccionar las más prometedoras.

A continuación, daremos un vistazo a los diferentes tipos de monedas digitales disponibles a fin de ayudarte a profundizar tu comprensión para que tomes una decisión informada si deseas convertir tu dinero a alguna de ellas.

¿Cómo surgen y que son las criptomonedas?

El origen de las criptomonedas se remonta a 2008-2009 cuando un desarrollador anónimo llamado Satoshi Nakamoto lanzó un documento, también conocido como “whitepaper”, donde esbozaba una nueva alternativa de pagos punto-a-punto (P2P) que no requería la intervención de un intermediario.

Satoshi llamó a este instrumento Bitcoin y su funcionamiento se basaba en una red denominada blockchain donde las transacciones se validaban de forma descentralizada por participantes anónimos que recibían una recompensa por ofrecer su esfuerzo al verificar las operaciones realizadas a través de la red.

Bitcoin fue entonces la primera criptomoneda y de ella han surgido múltiples protocolos e iniciativas similares que, aún cuando puedan poseer características y protocolos distintos, tienen sus raíces en la propuesta disruptiva de Satoshi.

La propuesta de Bitcoin es esencialmente eliminar la necesidad de un intermediario que valide las transacciones económicas entre dos partes ya que la red se encargaría de esta tarea.

Como resultado, el mundo financiero como lo conocemos se revolucionaría, haciendo de los bancos centrales y de las instituciones financieras unas entidades esencialmente obsoletas de lograr la implementación a escala de este sistema utópico.

En esencia, el Bitcoin se deriva del blockchain y no viceversa dado que Bitcoin emerge como la recompensa obtenida por los validadores por mantener los registros de la red apropiadamente actualizados.

Dos tipos de criptoactivos

image.png

Seguido al lanzamiento de Bitcoin, otros desarrolladores siguieron los pasos de Nakamoto al lanzar otras criptomonedas como Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC) que recompensan a los llamados “mineros” por validar las operaciones realizadas en sus respectivas blockchain.

Estas criptomonedas son consideradas “monedas digitales” debido a que surgen a fin de compensar a las partes involucradas por sus servicios.

Por otro lado, la infraestructura blockchain ha dado paso al surgimiento de aplicaciones decentralizadas, conocidas como dApps, que funcionan usando redes como Ethereum (la más popular hasta el momento) y que han lanzado sus propios criptomonedas – conocidas en este caso como tokens – como parte del ecosistema de sus aplicaciones.

Un ejemplo de ello es Compound Finance, una aplicación de la tendencia DeFi, traducido como finanzas decentralizadas, que permite a los tenedores de criptomonedas ofrecer sus activos en préstamo a fin de generar un ingreso a través del pago de intereses de parte de los prestatarios.

La aplicación de Compound Finance emplea el token COMP que brinda al tenedor derechos de proponer modificaciones en la estructura y funcionamiento de la aplicación de la misma forma en que las acciones otorgan a su tenedor ciertos derechos sobre los activos y decisiones sobre el futuro de la compañía.

Por otro lado, el token COMP también puede ser usado para pagar los costos asociados a realizar transacciones a través de la aplicación y de allí se deriva parte de la demanda del mismo.

Estos tokens son llamados también tokens utilitarios debido a que fueron creados con un fin específico.

Para finalizar

Si te resulta complejo comprender como funciona todo este innovador ecosistema de activos digitales y redes descentralizadas, no eres el único. La verdad es que la tecnología blockchain y las criptomonedas están en una etapa muy temprana de adopción y, como resultado, su funcionamiento, estructura, y potencial sigue evolucionando rápidamente.

Por esta razón, si este tema es de tu interés, te motivamos a continuar ahondando en estos conceptos a fin de que puedas comprender con mayor profundidad que le da valor realmente a las criptomonedas y por qué el mundo se siente tan atraído a ellas de la noche a la mañana.

Sin duda será una aventura enriquecedora en la que podrás desarrollar nuevos y útiles conocimientos en un mundo digital que avanza a pasos agigantados y que cada día nos sorprende con estos y otros increíbles avances.

Dejá tu comentario