Se reorganiza el Carnaval en Jujuy
Los dos eventos son tradicionales en la provincia y reúnen a miles de personas de todo el país. Este fin de semana el Enero Tilcareño continuará con el cronograma estipulado, en tanto que la ley 6.009 ya dio a conocer los horarios, condiciones y medidas de seguridad que se deberá tomar durante la festividad.
Luego del trágico alud que sorprendió a Volcán y bloqueó el paso a la Quebrada, la Ruta 9 se vuelve a habilitar para dar paso a los turistas y jujeños a vivir un nuevo fin de semana del Enero Tilcareño.
Si bien las actividades son durante toda la semana, el punto fuerte es sábado y domingo. El 21 de enero contará con la presencia a la noche de Canto 4, Tomás Lipán, Tukuta Gordillo, Capi Nieva, Silvia Iriondo, José Simón, Grupo Andino, Los Chacras, Sabrosos Viltes y otros músicos tilcareños y jujeños como Campo Deportivo, Pueblo Nuevo, Ruta 9, Colectora Este, Escenario Mayor y Germán Walter “Churqui” Choquevilca.
En tanto, la presentación del grupo Los Kjarkas suspendida el 14 de enero, se reprogramo para el día viernes 3 de febrero en el Tinglado Municipal.
La nueva ley para el Carnaval 2017 modificará varias celebraciones típicas de los jujeños como: jueves de Compadre, Comadre, Carnaval Chico, Grande y Corsos.
Bailes, horarios, menores y todas las condiciones son los temas principales que tocan la ley y deben cumplir para ser habilitados.
Particulares e instituciones sin fines de lucro podrán organizar actividades. En caso de bailes donde se cobre entrada, se deberá pagar un depósito equivalente a 10 unidades multas, o sea un salario mínimo. En caso de inmuebles privados, en caso de que no se cobre entrada y no sean más de 150 participantes no pagarán depósito.
En el primer caso, deberán contar con la habilitación municipal, bomberos, seguridad y servicio de salud, en tanto que en el segundo caso se deberá tomar los recaudos sanitarios necesarios.
Entonces los horarios serán de 22:00 a 05:30 nocturno y 13:00 a 22:00 vespertino. La ley habilitó un horario especial que será de 15:00 a 02:00. Se suprime la pausa que es de tres horas pero deberá acondicionarse el lugar y manteniéndose las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para seguir funcionando.
El tema de la edad es una prioridad. Los menores de 13 años podrán acudir a eventos vespertinos siempre cuando se den las condiciones. De 13 a 18 años, tendrán la posibilidad de estar en las actividades nocturnas pero con los padres.
Los eventos que no cumplan con la reglamentación y los requisitos serán multados y el evento podrá suspenderse.