Purmamarca ya recibe gran cantidad de turistas
Muy contento con la respuesta turística en los primeros días de las vacaciones de julio, se mostró Marcelo Aramayo en conversación con el programa Un nuevo día.
“Cada vez va incrementándose más el turismo; cada vez te supera más la cantidad que vos esperás. Se nota que también vienen turistas de otras partes del país, no sólo de Buenos Aires. Llega gente de Santa Fe, Entre Ríos o Córdoba. Se nota que viene turismo nacional” dijo.
El comisionado de Purmamarca destacó el esfuerzo que se realiza durante todo el año desde le municipio, distintas instituciones y la parte privada, que trabajan en “la capacitación y preparación de todos para que en esta época, cuando desborda el turismo, la gente se sienta como en su casa. Lo que ofrece Purmamarca tiene más calidad que en otras partes de la Quebrada, con respecto a gastronomía y lugares para pernoctar. También estamos trabajando para que la arquitectura colonial se mantenga como está; a veces hay empresarios que quieren construir tres pisos y eso no se puede”.
Aramayo también hizo fuerte hincapié en lo referente a la conservación del aspecto cultural tradicional que los turistas buscan. Así dijo que hay época para la el canto, la señalada, para dar de comer a la Pachamana… “Tratamos de que eso se respete y no se salga hacer escenas fuera de temporada o de época”, comentó
Purmamarca goza con gran cantidad de atractivos turísticos, que van más allá de los límites del pueblo. El jefe comunal destaca orgulloso que han sido “bendecidos por la naturaleza, por Dios o por la pachamama”. Haciendo una rápida enumeración se puede mencionar el ingreso al pueblo, el Cerro Siete Colores, el Paseo Los Colorados, el algarrobo histórico, la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el cabildo más chiquito de la República Argentina, la Cuesta de Lipán, Los Colorados, Salinas Grandes, El Chañi… “Son muchos paisajes que hacen que la gente llegue y se sienta cómoda”, comentó.
Con respecto a la seguridad dijo que se trabaja coordinadamente con la policía del lugar en lo que es control alrededor del pueblo, la plaza, los accesos, “porque hay gente que no es del pueblo sino que viene de afuera, abre los autos y roba algunas cosas. Por eso estamos atentos con gente del municipio que controla”.
Finalmente la máxima autoridad de Purmamarca resaltó que están esperando “no sólo a los turistas que vienen de afuera, sino a nuestra gente de Jujuy que quiera acercarse, que quiera venir. Hay ofertas tanto en lo gastronómico como en los hospedajes para quedarse a dormir, con precios desde los más bajos hasta los más altos”.