Jujuy | TURISMO | negocios | Gastronómicos

Purmamarca libre de covid apunta a generar empleo en la construcción

El comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, se mostró satisfecho con la baja en los contagios de ese municipio ya que a la fecha no se registran casos positivos de coronavirus, lo que les da la posibilidad de habilitar actividades como la construcción para captar a los desocupados del turismo y el comercio.

  • Purmamarca no registra nuevos casos de Covid 19.
  • Esto permite que desde la comuna se gestione la posibilidad de habilitar actividades como la construcción, para captar a los desocupados de las actividades relacionadas con el turismo.
  • En cuanto el cierre de locales comerciales y gastronómicos, el comisionado confirmó que alrededor de un 20 % de estos negocios pidió la baja de la habilitación.

El jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando con responsabilidad y priorizar la salud, aunque no minimizó la situación económica de muchas familias de la zona al no poder trabajar en turismo y ante el cierre de locales gastronómicos y de otros rublos.

Hoy no tenemos casos, en ese sentido la comunidad entiende que es una situación económica muy difícil la que estamos atravesando pero priorizamos la salud implementando medidas de control que la gente cumple. Estamos por ejemplo por habilitar una línea o un correo para las personas que tengan residencia acá, que trabajan en otras ciudades y vienen el fin de semana, hagan cuarentena”.

En lo que respecta a los comercios, para despensas y minimercaditos se inauguró la zona de transferencia de carga y descarga.

“Los proveedores se acercan a determinado lugar y luego los comerciantes retiran de allí su mercadería, en el sitio de transferencia se cumplen estrictamente los controles y las desinfecciones correspondientes”.

Lamentablemente, aun con estas implementaciones no se pudo evitar el cierre de gran cantidad de negocios, según confirmó Tolaba a nuestro medio.

“Alrededor de 10 o 15 negocios, entre gastronómicos y los que estaban ubicados en galerías, ya cerraron en Purmamarca, esto representa un 20 % del total de comercios habilitado en la localidad, aunque los ATP de Nación ayudaron por lo menos para pagar a los empleados, algunos ya dieron de baja la habilitación”.

De todas formas y atentos al dato que aflige a numerosas familias hay una premisa clara de seguir trabajando con responsabilidad para evitar más contagios a futuro, lo que les permitirá cierta flexibilización o la posibilidad de dar respuestas en otras actividades como la construcción.

“Queremos habilitar la obra privada para que sigan trabajando los albañiles acá, porque muchos de esos albañiles se dedicaban antes al turismo, o estaban en negocios gastronómicos u hoteles y esa gente que está desempleada actualmente se dedica a la albañilería o a hacer adobe, y tenemos que tratar dentro de lo que está pasando en Jujuy, que ellos sigan trabajando por lo menos hasta que esto mejore”.

“Nosotros teníamos habilitado por el COE provincia, ya que estábamos en zona amarilla, la posibilidad de changas, ahora también vamos a reactivar eso, siempre con la condición de que los albañiles de cada obra sean de Purmamarca, los únicos que pueden venir de otro lugar son los profesionales como arquitectos o maestros mayor de obras para dirigir e inspeccionar pero luego de cumplir con un acta compromiso por medidas de seguridad”.

Por otra parte, lamentablemente los artesanos, al no haber turismo, no puede vender de forma presencial y únicamente lo están haciendo de forma virtual.

“El mercado de Purmamarca está habilitado para las ventas online, es lo único permitido, lo que ayuda un poco aunque el nivel de rentabilidad es muy bajo”.

Dejá tu comentario