Jujuy | TURISMO | Proyecto | Momentos

"Pueblos Originales" una forma de turismo en medio de la Pandemia

La plataforma que acerca al turista de una manera diferente, vivenciando y compartiendo experiencias culturales; se reinventó ante la crisis que generó la situación sanitaria por el Covid19.

  • Transformación del turismo.
  • Una mutación frente a la crisis económica que generó la llegada del Coronavirus.
  • Ampliaron sus experiencias y saberes en otros ámbitos.

En épocas de Pandemia la crisis toca la puerta de muchos sectores y uno de los más afectados sin dudas es el turismo, pero a pesar de esto un grupo de emprendedores logró reinventarse e innovar en nuevas oportunidades para continuar trabajando de otra manera.

“Pueblos Originales” es una propuesta alternativa que surgió antes de la pandemia como una empresa intercultural conformada por indígenas y empresarios del mundo occidental, en un principio iniciaron su trabajo apuntando solamente al turismo receptivo a través de una plataforma que ofrecía al mundo solamente la experiencia de vivir y sentir culturas diferentes.

Pero la llegada del Coronavirus hizo que tuvieran que modificar la dirección de este proyecto, para ser auténticos apuntando a la exclusividad y no a la masividad por razones lógicas de protocolo sanitario; cambiando así a un modelo de innovador e informativo cultural indígena, transformando además de esta manera un turismo convencional a uno de reencuentro intercultural.

René Calpanchay referente comunero del pueblo Atacama y además integrante de este grupo de emprendedores en dialogo con Radio2, manifestó que este proyecto es una manera de vivenciar el turismo de una manera diferente.

Las comunidades aborígenes son poseedoras de una sabiduría ancestral muy importante, podemos aportar muchísimo en el tiempo que estamos viviendo, por ello armamos un observatorio intercultural de innovación donde se abre una puerta a jóvenes emprendedores, entonces la unión de ambas complementado con la ciencia logra que este proyecto se lleve adelante. Las comunidades aborígenes son poseedoras de una sabiduría ancestral muy importante, podemos aportar muchísimo en el tiempo que estamos viviendo, por ello armamos un observatorio intercultural de innovación donde se abre una puerta a jóvenes emprendedores, entonces la unión de ambas complementado con la ciencia logra que este proyecto se lleve adelante.

Esto se transmite en compartir nuestra cultura y momentos cotidianos en lugares mostrando y vivenciando cada experiencia, se aprende viendo, se aprende haciendo más que teorizando. Por ejemplo vivimos con el turista como es el proceso de la domesticación de la llama. Esto se transmite en compartir nuestra cultura y momentos cotidianos en lugares mostrando y vivenciando cada experiencia, se aprende viendo, se aprende haciendo más que teorizando. Por ejemplo vivimos con el turista como es el proceso de la domesticación de la llama.

René también se enfocó en apuntar que esto es una propuesta interesante y una alternativa importante, ya que además de conseguir la llegada de turistas, lograron realizar asesorías a instituciones y a empresas, también se está trabajando en una academia para sistematizar los valores ancestrales y para encontrar técnicas de comunicación entre pueblos, es decir poner en valor la riqueza que tiene Jujuy desde la interculturalidad.

El mundo en estos momentos está mirando a nuestra región para tener una terapia ancestral y esto realmente es bueno. Concluyó. El mundo en estos momentos está mirando a nuestra región para tener una terapia ancestral y esto realmente es bueno. Concluyó.

Dejá tu comentario