Jujuy | TURISMO | Impuesto | dólar

Para el turismo el impuesto del 35% "impacta de manera mortal" en la actividad

Agencias de todo el país nucleadas en FAEVYT cuestionaron el paquete de medidas del Banco Central que significaron un salto en el dólar. Las proyecciones de reactivación son sombrías porque la venta de viajes ahora costará un 35% más caro, por esto convocaron a una marcha para el 21 de septiembre.

  • El turismo marchará a nivel nacional por las medidas económicas que impactaron en la suba del dólar.
  • Antes del anuncio estimaban la pérdida de 882.000 puestos de trabajo.
  • Cuestionaron la lentitud en la reglamentación de la Ley de Emergencia turística.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a alrededor de 5.500 agencias de viajes de todo el país anunció una marcha para el próximo lunes 21 de septiembre, en defensa del sector y en rechazo a las medidas económicas implementadas por el Banco Central.

Y es que la entidad que dirige Miguel Pesce decidió implementar, además del 30% de recargo por el impuesto PAIS, una percepción adicional del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, lo que llevó al dólar ahorro a pasar de 103 a 130 pesos. Se suma también que las operaciones en moneda extranjera se van a contabilizar dentro del tope de compra de 200 dólares mensuales.

Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes (AJAVYT) dijo al respecto que la carga impositiva que habrá para viajar será "realmente una locura".

"Estamos muy sorprendidos porque es muy llamativa la velocidad con la cual pueden aplicar una medida. Con el impuesto PAIS fue lo mismo, en ocho días teníamos la ley vigente".

Cuestionó que mientras tanto la Ley de Emergencia Turística continúa esperando la reglamentación. "Para la ley de declaración de emergencia turística estamos trabajando desde abril y todavía no está reglamentada, una ley que salvaría a una industria que impacta sobre el 9,2% del PBI".

El turismo es el sector más golpeado de la pandemia porque desde hace seis meses que está paralizado. Antes del anuncio de las medidas del BCRA el sector ya estimaba una difícil reactivación y la pérdida de 882.000 puestos de trabajo.

"Ahora cualquier persona que quiera irse al exterior le impacta en el 30% con el impuesto país, el 35% por impuestos a las ganancias más el 7% de tasa aeroportuaria. Todavía no estamos hablando de los otros impuestos normales a todas las actividades", explicó Carrillo.

"A nivel macro y micro de la economía del país tuvimos una devaluación muy fuerte en menos de 48 horas".

"La gente que tuvo que reprogramar sus viajes por la pandemia, además la plata que ya perdió va a tener este impuestazo sobre la moneda extranjera. Es insostenible una medida monetaria de esta naturaleza", expresó.

Dejá tu comentario