Jujuy | TURISMO | Salta | Aerolíneas argentinas

Jujuy ahora apuesta al "derrame" de la conexión Salta - San Pablo

De ser pionero en materia de conectividad aérea con el gigante sudamericano a recurrir a la vecina provincia para captar turismo internacional. Cronología de la olvidada ruta Jujuy – San Pablo y el legado que en Salta piensan aprovechar a partir de julio.

  • Argentina incluyendo a las provincias del NOA participó de la feria de turismo más importante de la región.
  • Salta promocionó la ruta aérea a estrenar en julio con San Pablo, la misma que se le escapó al gobierno jujeño casi cuatro años atrás.

El Noroeste Argentino dijo presente en la feria turística World Travel Market Latin America 2022 desarrollada entre el pasado 5 al 7 de abril considerada “el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina”. Más de 600 expositores de 50 países acudieron a San Pablo, tierra sumamente conocida para el secretario Diego Valdecantos y su equipo quienes promocionaron por esa misma zona el fallido vuelo hacia Jujuy allá por el lejano 2018.

image.png

No se puede dudar de la envergadura del evento y las ventajas que podría traer aparejada la presencia de nuestra provincia en el stand argentino, pero ciertas declaraciones del mencionado funcionario recopiladas en un parte oficial dejan una sensación de que Jujuy se convertirá en un mendigo turístico de los vecinos.

“Jujuy estuvo presente en una de las ferias más importantes de Brasil… para nosotros es muy importante, luego de la apertura de fronteras y el lanzamiento del vuelo que unirá San Pablo con la vecina provincia de Salta, promocionar y captar esos turistas para que visiten nuestros paisajes, cultura y patrimonio que es muy rico”.

En tan solo cuatro años el gobierno cedió espacio aerocomercial (figurativamente), también sus pretensiones. Con el agravante de la pandemia hasta estuvo cerca de involucionar en materia de frecuencias y posibles nuevos destinos. Al menos sentó las bases para que se abra otra puerta técnicamente lucrativa para la región: Salta cerró tres vuelos semanales (lunes, miércoles y sábados) con Aerolíneas Argentinas desde el próximo julio.

El ministro de Turismo y Deporte salteño Mario Peña fue con una propuesta sólida para la ocasión, fortaleciendo el objetivo de recuperar las rutas con Lima y Panamá para el segundo semestre; Diego Valdecantos llegó con las manos poco menos que vacías y un antecedente poco favorable.

Embed

CRONOLOGÍA DEL FALLIDO VUELO JUJUY - SAN PABLO EN TAN SOLO 8 MESES

image.png
image.png
  • 21/10/17 En un lujoso hotel salteño Morales presenta la nueva conexión, mientras se elogia mutuamente con el gobernador Urtubey por su visión de federalizar la industria aerocomercial argentina (por ese entonces existía la conexión Salta – Lima, Perú).
image.png
image.png
  • 25/01/18 A su retorno de Madrid tras participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Morales envalentonado anuncio la posibilidad de mantener vigente el vuelo con San Pablo durante todo el año, incluso afirmaba que había fechas sin lugares disponibles.
  • 14/03/18 Con el binomio Posadas – Valdecantos ya instalados en el Ministerio de Turismo local, sería el secretario el encargado de viajar hasta Brasil para fortalecer la promoción de un servicio que no operó con regularidad.
image.png

24/03/18 Tres meses de retraso pero el avión de Aerolíneas Argentinas vuelo N°1211 finalmente arribó a Jujuy con auténticos visitantes brasileños. Desde el ministerio hablan de los frutos de una importante campaña de difusión, casualmente los agentes locales señalarían meses más tarde que la poca promoción oficial se convirtió en uno de los ítems del fracaso.

Junio 2018 luego de cierta reticencia para asumir lo inevitable, el ministro Federico Posadas reconoce la falta de intención de AA para mantener operando una ruta poco lucrativa, con algún interés en los viajes de IDA pero sin capacidad receptiva. con una estrategia publicitaria escasamente explotada.

Tres cuestiones claves que evidencian la mala gestión del gobierno:

  • Según los propios operadores turísticos, el gobierno no realizó las gestiones en tiempo y forma, eso aplica a la promoción y la renegociación de los vuelos.
  • El gobierno de Morales solventó, con plata de los jujeños, los costos de los vuelos chárter y no fue capaz de convencer a Aerolíneas Argentinas de cubrir ese gasto. Su proyecto no fue sólido y la empresa se bajó. Salta logró eso, la incorporación como vuelo regular, y encima con tres vuelos semanales.
  • No se conoce, a la fecha, rendición de cuentas alguna de los gastos que se llevaron adelante: viajes al exterior de funcionarios, comida, alojamiento, publicidad, etc.

Dejá tu comentario