Jujuy | TURISMO |

El turista escapa a los destinos masivos y busca vivir experiencias e intercambio cultural

Un especialista del ámbito turístico remarcó el cambio de perfil del turista moderno que busca invertir en destinos que permitan vivir experiencias en los lugares elegidos. Para ello, es fundamental que el Estado impulse políticas que generen ingreso económico genuino.

  • El licenciado en Turismo Juan Castro visitó el programa “Sobremesa”.
  • La importancia de iniciativas colaborativas en el sector turístico.
  • Remarcó que es necesario poner en valor al turismo de especialidad.

En el programa “Sobremesa”, el licenciado en Turismo Juan Castro habló sobre la importancia de que el Estado impulse políticas para que el turismo genere ingresos genuinos, aportando conocimiento y experiencias en redes colaborativas en turismo y cultura.

“Un emprendedor, más allá de que el Estado otorgue créditos, va a necesitar el apoyo, porque no alcanza solamente con financiamiento estatal. La provincia no está brindando ese apoyo. Por eso creo que vendría bien articular el sector académico, con el sector privado, el Estado y el sector de las economías y sumemos el sector de la economía social y popular deberían articularse y ser participativo”.

Según Castro, el sector turístico tiene buenas expectativas ante la apertura y la temporada turística de verano Sin embargo, el especialista recordó que el turismo fue el ámbito que más sufrió la crisis económica en el marco de la pandemia.

“Está complicado el sector turístico. No es fácil tomar deuda para crecer si el futuro no está claro y hay incertidumbre, que es lo peor que puede tener un empresario. Si el contexto no ayuda, es muy difícil”.

A su vez, Castro explicó lo que se conoce como “turismo de experiencia”, que son las modalidades de turismo de intereses especiales, y que en los últimos años tomó relevancia.

"El turista escapa de los destinos masivos, busca experiencias diferentes, genuinas, al aire libre, con productores, con comunidades indígenas, yendo a pescar. Los destinos masivos son los que más van a sufrir la crisis próximamente”.

Castro mencionó que hay turistas que invierten en circuitos y productos como avistaje de estrellas, o personas que quieren compartir experiencias con comunidades indígenas, “algo que genera un intercambio cultural que evita posteriores diferencias, además de apostar al desarrollo local vendiendo la propia gastronomía”.

Además, el especialista dijo que no sirve mucho tener muchos turistas “si están dos segundos y se van, no compran nada y no genera un impacto en el economía regional”.

Recalcó que es necesario poner en valor al turismo de especialidad, crear una ruta porque en Jujuy hay para hacer turismo religioso, gastronómico, cultural, o eco turismo.

“Son las fortalezas endógenas de la provincia que hay que poner en valor. No es tan masivo pero genera mucho más ingreso para la economía”.

Así, Castro tomó como ejemplo la experiencia turística del Camino de Santiago de Compostela que hay en España, y no descartó que sea posible en la provincia aplicar esto de manera que el turismo jujeño se fortalezca a través de sus destinos. “Se daría un efecto sinérgico muy interesante”.

Por último, el especialista afirmó que este fenómeno no se está aplicando en la provincia “porque el Estado no tiene una política que impulse esto, y es fundamental el aporte estatal para acelerar esto porque se estima que un 20% de empresas del sector van a cerrar”.

Sobremesa 06-11-20| Juan Castro - Licenciado en Turismo

Temas

Dejá tu comentario