Jujuy | TURISMO | Quebrada | Hoteles

El 90% de la Quebrada vive del turismo y necesita reactivarse

Este fin de semana largo en Jujuy está previsto que los gastronómicos abran sus puertas en un intento de reactivar el turismo interno de forma progresiva. Desde la Cámara del sector esperan que la medida se extienda a los hoteles ya que aseguran que la situación es insostenible y necesitan retomar la actividad para paliar la crisis que se agravó con la cuarentena que consideran demasiado extensa.

  • Este fin de semana largo gastronómicos de la Quebrada abrirán sus puertas, en un intento de reactivar el turismo interno de manera progresiva.
  • Desde la Cámara de hoteles y gastronómicos valoran la medida y esperan que se extienda a los hostales y alojamientos.
  • Aseguran que el 90% de la actividad en la zona depende del turismo y que muchos debieron cerrar o reconvertirse para poder subsistir.

Municipios de la Quebrada mantuvieron una reunión con el gobierno de la provincia para avanzar con la reactivación del turismo interno. En este sentido definieron que trabajarán de manera conjunta para un avance progresivo.

Se definió que este fin de semana largo (lunes feriado por el 12 de octubre) se permita la apertura de los gastronómicos, no así la hotelería.

En este contexto, se consultó a Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles y gastronómicos de Jujuy quien remarcó que el 90% de los servicios en la Quebrada vivía del turismo. Muchos ya se reconvirtieron para sobrevivir y los que esperan la reapertura de hoteles no aguantan más el peso para sostenerse en esta cuarentena extensa.

La reapertura de la gastronomía es lo que más queremos porque aunque sea al 50% nos sirve para paliar un poco la grave crisis, pagar sueldos y poder subsistir”.

Hay que diferenciar la gastronomía de la capital que la de Quebrada y Puna que no estuvieron trabajando y ellos viven del turismo, prácticamente en un 90% y necesitan volver a trabajar. Hay que diferenciar la gastronomía de la capital que la de Quebrada y Puna que no estuvieron trabajando y ellos viven del turismo, prácticamente en un 90% y necesitan volver a trabajar.

Otra realidad muy diferente es la de la hotelería, estamos en una situación crítica sin abrir en 7 meses. Se está trabajando en reactivar el turismo interno para luego ver la llegada de otras provincias. Otra realidad muy diferente es la de la hotelería, estamos en una situación crítica sin abrir en 7 meses. Se está trabajando en reactivar el turismo interno para luego ver la llegada de otras provincias.

“En esta semana vamos a tener una reunión con el Consejo Consultivo para tratar el tema y poder reabrir los hoteles para el turismo interno, posteriormente de la región y más adelante turismo nacional, es un trabajo para largo”, advirtió Boglione.

El presidente de la Cámara criticó que no exista un plan concreto sobre los vuelos y especialmente del transporte de larga distancia.

image.png

El comisionado de Purmamarca Oscar Tolaba reflejó esta realidad en su localidad. Indicó que muchos locales de este rubro gastronómico ya han cerrado o se han reconvertido porque no tenían otra opción.

Indicó además que los hoteles están en un estado crítico y que las pérdidas de empleo es una situación que todavía persiste.

Dejá tu comentario