Jujuy | Turismo | Purmamarca | Jujuy

Cuenta regresiva para la vuelta del turismo: Así se prepara Purmamarca

Este viernes 22 de mayo será una fecha clave por el lanzamiento de "Jujuy para los Jujeños", una iniciativa que buscará llevar alivio al sector turístico de la provincia a través de la promoción del turismo interno. Te contamos cómo se prepara Purmamarca, uno de los destinos más elegidos.

  • Jujuy dará un paso más en la flexibilización de la cuarentena con la reactivación del turismo interno.
  • Los emprendedores del sector deberán pensar en estrategias para generar interés en viajar.
  • En Purmamarca los emprendedores turísticos preparan sus protocolos, mientras que otros anticiparon que no abrirán por no poder cubrir gastos.

Desde el viernes quedará habilitado el turismo interno en Jujuy tras el lanzamiento de "Jujuy para los jujeños". La iniciativa buscará dar un paso más en la apertura de la actividad económica e intentará llevar alivio al sector turístico y a los emprendimientos que giran en torno a el.

Pasará mucho tiempo antes de que los límites provinciales se vuelvan a abrir al turismo nacional y extranjero, que en general representan el grueso de ingresos. En este marco, los trabajadores del sector tendrán que ajustarse al bolsillo de los jujeños y a la vez pensar en estrategias para generar interés en viajar.

En uno de los reportes del Comité de Emergencias, el gobernador Gerardo Morales ya advirtió, "pido que nos cobremos en dólares entre nosotros", en clara referencia a los emprendedores turísticos que orientan sus servicios exclusivamente a extranjeros.

En cuanto cómo será la reactivación del turismo se informó que:

  • Se podrá trasladar con amigos o en familia.
  • Será de lunes a sábado, en coincidencia con la terminación del DNI (par o impar).
  • Habrá un voucher de excepción que deberán presentar únicamente los grupos familiares.
  • El voucher también debe exponerse para todos los que circulen los domingos.
  • Para ello deberán hacer una reserva en el alojamiento, restaurante o agencia de viaje o prestador turístico.

Cómo se prepara Purmamarca

En condiciones normales, Purmamarca es uno de los destinos predilectos de quienes visitan Jujuy. De hecho, en diferentes encuestas se ubica entre los lugares más elegidos y recomendados para visitar en Argentina.

En dicha localidad conviven emprendimientos de los más variados, casi todos en torno al turismo. Algunos tienen espalda para hacer frente a la pandemia, pero quienes viven el día a día requieren con urgencia retomar su actividad.

Alberto Castagnolo, Secretario de Turismo de Purmamarca, dijo al respecto que en estos días seguirán manteniendo reuniones para definir qué sectores volverán a la actividad y si pueden cumplir con el protocolo establecido por el COE.

Un dato no menor fue que tras la habilitación de la actividad gastronómica que se dio la semana pasada, en Purmamarca abrieron solo 5 restaurantes de los 43 establecimientos con los que cuenta la localidad. "Algunos emprendedores decidieron no abrir sus puertas porque no había mucho movimiento", manifestó Castagnolo.

Anticipó además que muchos empresarios probablemente elijan no sumarse a la iniciativa "Jujuy para los Jujeños", ya que no podrían cubrir los gastos.

Se trabaja también en cómo será el regreso de los puesteros de la plaza, que son quienes le dan el colorido a Purmamarca. Además en los restaurantes podrían haber espectáculos en vivo.

Embed
FotoJet - 2020-05-18T103910.552.jpg

Dejá tu comentario