El funcionario dijo que la matriculación en la actividad "atrasa mil años" y la "encorseta".
“Que no moleste la ley, que no esté encareciéndolos, complicándolos, trabándolos, destruyendo posibilidades de negocios y de actividades que ustedes puedan desarrollar. Esa es la idea que tenemos. La idea es tratar de liberarlos. Es una agenda de libertad que propone el presidente de Milei”.
“El turismo hoy es ir a una ciudad, meterse en GuruWalk y elegir alguna actividad con la cual se sientan afín, o meterse en Airbnb a hacer experiencias donde la gente ofrece cosas para hacer. Es una cosa complejísima, riquísima, diversa que no la podemos encorsetar en una carrera de guía turístico. Si yo tengo que ser un guía matriculado para ser guía turístico, estoy en una situación que atrasa mil años, que destruye posibilidades, porque hoy el turismo es algo muchísimo más complejo, muchísimo más lento, muchísimo más diverso”, expresó el titular de la cartera nacional
Ante el descontento generalizado, Radio 2 consultó al respecto a la secretaria de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, Marcela Julián, quien señaló que gestionarán reuniones con autoridades provinciales y nacionales porque consideran un posible avance como perjudicial para el sector.
Expuso que su objetivo es sostener la Ley provincial de guías de turismo sancionada recientemente para resguardar las fuentes de trabajo como así también que se regule la actividad.
“Nosotros ya habíamos trabajado sobre un proyecto de ley de guías y se lo aprobó el año pasado y fue una lucha de 20 años que venimos desde que inició la asociación de guías. La ley es para resguardar la fuente laboral de cada jurisdicción de la provincia. Pero ahora con las declaraciones del ministro de Desregulación Federico Stuzenegger ha causado mucho malestar y enojo en los profesionales.
Ya lo venían haciendo con el paquete de Ley de Bases con las agencias de viajes perjudicándolas al no haber un control de las habilitaciones y ahora siguieron con este anuncio de anular la actividad y control de los guías de turismo que no había una ley nacional. Nosotros estamos dentro de una normativa nacional junto con agencias, hoteles y otros sectores turísticos por eso nos unimos y plantearemos en audiencia con las autoridades para que escuchen nuestra voz.
Nosotros siempre pedimos una ley para resguardar la actividad, para proteger nuestra fuente de trabajo. Hay otras provincias que tienen sus legislaciones al respecto, por eso nos sentaremos a plantear como institución para dirigirnos a la comisión de Turismo de la Legislatura para que lleve nuestro planteo al Congreso”, relató la referente del área.
guias turisticos (1).jpeg