Comenzó en Jujuy curso internacional de turismo
Hasta el viernes se desarrolla en Jujuy el XI curso internacional: “Excelencia en la Calidad de Destinos Turísticos” impulsado por la Organización Mundial de Turismo a través de la Fundación Themis y el Ministerio de Turismo de la Nación.
La apertura del curso, del que participan funcionarios públicos, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Cuba, Andorra, Colombia, Chile y Argentina, se realizó este lunes con la presencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer, acompañado por el secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena, y el director de la Fundación, Omar Valdéz.
“Hemos elegido Jujuy como sede del presente curso porque esta provincia ha sido pionera en materia de implementación de las normas de calidad, que bajo la ley de calidad se inició en todos el país”, expresó Meyer.
El ministro dio cuenta del trabajo que se viene realizando en todo el país y explicó que en la última década “se ha evidenciado un acelerado crecimiento económico, con un fuerte sesgo redistributivo implementándose tanto el turismo interno como el emisivo”.
La población de argentinos que se incorporado al turismo “ha crecido sostenidamente y casi la mitad de los argentinos viaja al menos una vez al año con un agregado que gran cantidad de ellos lo hace por primera vez”, señaló.
"Un destino de calidad, un turista contento y satisfecho es un turista que vuelve por más y mejores experiencias. Queremos que esto se contagie en toda la región no como una declamación teórica sino con herramientas concretas con gestión, con normas nacionales e internacionales, con directrices, con buenas prácticas, indicadores, con alertas con instrumento de niveles profesionales”, enfatizó.
Meyer anunció que junto al trabajo de la Cámara Argentina de Turismo se creará el Instituto de la Calidad Turística Argentina.
“Hoy tenemos más de 2.000 establecimientos distinguidos en la argentina que han trabajado y revalidado su certificación de calidad. Hemos hecho todo un trabajo y hubo un crecimiento notable de este tema en el país”, finalizó.
El secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, en dialogo con Télam, detalló que los destinos de la Quebrada de Humahuaca como Tilcara, Purmamarca, Tumbaya y Huacalera, ya trabajan con estas normas sumándose en los últimos años nuevos destinos de la región Valles como San Salvador de Jujuy, Yala, El Carmen San Antonio y Calilegua.
“En la actualidad tenemos 123 empresas turísticas que se han distinguido con las implementaciones de las buenas prácticas en Jujuy, y si hablamos de ranking, estamos primeros en el norte argentino y séptimos en el país”, indicó.

