Turismo | Turismo Local |

San Salvador de Jujuy y su patrimonio arquitectónico

Llamada popularmente “Tacita de Plata”, se encuentra ubicada en la confluencia de dos ríos, el río chico o Rio Xibi Xibi, paisaje urbano que ha cambiado notablemente los últimos años.

Cada recorrido local es una invitación a viajar por los diferentes escenarios provinciales que pueden considerarse como lugares turísticos, muchos de los espacios que hemos visitado son etiquetados como lugares de paso, pero al detenernos por un momento y apreciarlos en profundidad pronto descubriremos que todo lugar tiene algo interesante que ofrecer. Uno de los mayores desafíos es posicionar a la capital de la provincia como un destino propicio a la hora de elegir, sobre todo pernoctar,  y es que entre errores y aciertos hay algo que es indiscutible y eso es su estética edilicia. Nos quedamos en la pequeña urbe jujeña y disfrutamos de su patrimonio arquitectónico. Bienvenidos.

San Salvador de Jujuy, es la capital de la provincia y la misma se encuentra ubicada en la región de los Valles a 1260 msnm, de hecho se localiza en medio de un valle fértil y  verde que panorámicamente puede apreciarse con claridad ya que a pesar de la suciedad propia de una ciudad la misma mantiene aún y afortunadamente una atmósfera limpia en comparación con otros centro urbanos de dimensiones mayores.

Llamada popularmente “Tacita de Plata”, se encuentra ubicada en la confluencia de dos ríos, el río chico o Rio Xibi Xibi, paisaje urbano que ha cambiado notablemente los últimos años y el Río Grande de mayor caudal y una longitud, se extiende a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y tiene sus nacientes en los arroyos de La Cueva y Tres Cruces.

Circundada por los barrios periféricos “El centro”, está muy cerca de todo y son realmente muy pocas cuadras las que lo conforman, se destaca principalmente el movimiento comercial, como así también educativo debido a la gran cantidad de escuelas e instituciones de formación que encuentran en sus calles las casas de estudios. De a poco la urbe fue marcando algunos cambios en su arquitectura, sobre todo por la expansión y necesidad de comercios o viviendas. De todas formas se puede disfrutar de algunos espacios que perduran vigentes y mantiene su arquitectura tradicional, destacando el casco histórico que se ubica en el corazón de la ciudad, alrededor principalmente de la Plaza Belgrano.

Estos edificios forman parte del city tour tradicional capitalino, donde son visita obligatoria: Casa de Gobierno y Salón de la Bandera; El Cabildo; la Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco, el  Museo de Arte Sacro y el Museo Lavalle. Claro que no son los únicos, solo son el circuito infaltable si llegas hasta San Salvador de Jujuy. Quizás porque sus líneas arquitectónicas responden a un mismo período histórico, quizás porque están localizados en los alrededores de la Plaza principal. Lo cierto es que este patrimonio tangible, invaluable y extremadamente artístico nos permite interpretar la conformación del Jujuy antiguo, del Jujuy de antes  y su construcción social. Aquí conviven lo nuevo y lo viejo y esa es el mayor atractivo  de esta propuesta.

PH. Walter Mejide (Material de archivo año 2015).

 

Dejá tu comentario