Turismo | Turismo Local |

De Tumbaya Grande a Purmamarca

Este es un trekking para personas que se encuentren en buena condición física para soportar un promedio de 5 a 6 horas de marcha en montaña, una senda que presenta desniveles siguiendo la formación montañosa, expectantes a nuestro paso.

Esta propuesta está especialmente destinada a quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, la compañía del silencio y un paisaje realmente imponente. La provincia de Jujuy por su diversidad paisajística representa un gran atractivo para turistas, pero también para quienes elegimos viajar por nuestra tierra y conocer cada uno de sus rincones. Los formatos para viajeros son amplios y en la actualidad varias de estas secciones turísticas se pueden realizar en la provincia con resultados satisfactorios y renovadores. Hoy nos aventuramos a un trekking imperdible que une Tumbaya Grande con Purmamarca, bienvenidos.

Nuestro camino comienza sobre la RN° 9 hacia el km 1742 y concluye en el más que conocido Paseo de los Colorados, al ser un recorrido de varias horas el inicio será con los primeros rayos del sol y es por esta razón la necesidad de ropa de abrigo liviana, ya que con el transcurso del viaje y la salida intensa del sol en la Quebrada las temperaturas subirán abruptamente. Una mochila ligera que contenga lo indispensable es la mejor opción, después de unas horas caminando todo parece pasar más que lo habitual.

Éste es un trekking para personas que se encuentren en buena condición física para soportar un promedio de 5 a 6 horas de marcha en montaña, una senda que presenta desniveles siguiendo la formación montañosa, expectantes a nuestro paso.  Si bien no requiere experiencia previa en montañismo o trekking es importante tomar todos los recaudos necesarios para pasarla bien. El itinerario puede variar considerando la conformación del grupo que la realice.

Es una opción que se puede llevar a cabo durante todo el año ya que  la geografía y las temperaturas lo permiten, con salidas diarias. Es fundamental solicitar el servicio de guiado ya que el mismo dispondrá del equipamiento necesario  (radio, gps, botiquín) y además conocer cuáles son los caminos aptos para ser transitados, el programa contempla un recorrido delimitado y pensado para apreciar cada mirador y cada atractivo en particular al cual se va llegando.

Pasamos por un bosque de Cardones, la mina abandonada de Tumbaya de la cual se extraía Dolomita, una formación sedimentaria multicolor sometida a los caprichos del viento y del agua durante miles de años, flores multicolores entre otros atractivos para los más observadores, ascendemos hasta los 2,950 mts, donde las fotografías panorámicas serán la postal más buscada en cada disparo. Desde esa altura ya podemos ver a los lejos el pueblo de Purmamarca, donde termina nuestro trekking.

Recomendaciones: llevar rompe vientos, pantalones de trekking, protector solar y de labios, botas de trekking o zapatillas aptas para caminatas, mochila, gorro para el sol, anteojos de sol, bastones de marcha, frutas y agua.

Guía: David A. Torres, contacto 3885054755- Tilcara

PH: Walter Mejide

 

Dejá tu comentario