Cultura | TRISTE NOTICIA | provincia | Jujuy

La música está de duelo: falleció Luis Chañi, músico y peluquero jujeño

Durante la mañana de este lunes se conoció el deceso de uno de los fundadores de la peluquería "Los Hermanos Chañi", donde músicos jujeños iniciaron su camino artístico.

  • En las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento de Luis Chañi.
  • Fue referente de la música en nuestra provincia, un gran maestro para grandes artistas jujeños.
  • Luis, era hermano del fallecido Amaranto.

La semana arrancó con una triste noticia para la provincia de Jujuy, Luis Chañi, conocido y querido músico jujeño falleció. La información fue confirmada por su hijo José.

Luis fue uno de los creadores de la peluquería “Los Hermanos Chañi” de calle Salta, lugar en donde junto a sus hermanos brindaban clases de música a cientos de niños y jóvenes de nuestra provincia. De tal espacio de amor es que surgieron reconocidos intérpretes de la música folclórica nacional como algunos de los integrantes de “Los Tekis”, los “Inti Huayra”, y “Los de Jujuy”, entre muchos otros.

José Chañi quien es hijo de Luis, dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de su papá. Asimismo, destacó que Luis Chañi tenía una gran estructura para vivir su vida, pero tenía cinco hijos y siempre trató como familia a los alumnos y chicos que iban a la peluquería, "tengo sensaciones muy encontradas, nos duele profundamente", dijo.

Su lema: "hacer bien sin mirar a quién"

Por otra parte, José manifestó con profundo pesar que la imagen que le queda de Luis Chañi es trabajando en la peluquería. "Siempre recuerdo que decía, ´hacer bien, sin mirar a quien´, sin esperar devolución y desde el corazón. Uno tiene que dar lo que uno tiene para compartir y vivir la vida, eso es lo que nos dejó en la cabeza y corazón".

fotojet-2022-05-23t124516512jpg.webp

Los “Hermanos Chañi”

El mítico conjunto folklórico que no solo difundió el folklore jujeño, los “Hnos. Chañi” enseñaron de manera atípica, durante décadas, la ejecución de instrumentos autóctonos, de manera absolutamente desinteresada.

Este último tiempo Luis Chañi, representó a la pequeña peluquería en San Salvador de Jujuy, donde sus dueños, los míticos “Hnos. Chañi” enseñaron de manera atípica, durante décadas, la ejecución de instrumentos autóctonos, de manera absolutamente desinteresada.

Se homenajeo desde una propuesta audiovisual independiente “La vida es corta" con el documental "Peluquería Hermanos Chañi", un documental realizado con recursos propios por Wayruro Comunicación Popular que buscaba recuperar el solidario trabajo de estos peluqueros y artistas de la Provincia de Jujuy.

Avance del Documental Peluqueria Chañi

¿Qué pasará con la peluquería?

La peluquería de los hermanos Chañi, seguirá con sus puertas abiertas. Su hijo destacó que junto a sus hermanos seguramente continuarán.

Dejá tu comentario