La apoderada del Frente Todos por Jujuy, Alicia Chalabe, requirió al Tribunal Electoral de la provincia que subsane las irregularidades que plantea el sistema de conteo de votos.
Suma desconfianza el sistema adoptado para el conteo de votos
La apoderada del Frente Todos por Jujuy, Alicia Chalabe, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para requerir subsanar las irregularidades que plantea el sistema de conteo de votos. Advirtió que el método digital adoptado viola lo establecido en el Código Nacional Electoral.
En la presentación realizada fundamentó que, "En el protocolo aprobado para el escrutinio provisorio se informa que el Correo Argentino digitalizará los telegramas de las mesas de votación en un “Servidor Propio”, los cuales serán transferidos al servidor de la empresa Simecom. Los mismos llegarán en formato “tif” y serán impresos por la empresa Simecom antes de ser ingresados al sistema.
"Este procedimiento además de ser violatorio del Código Electoral Nacional de aplicación supletoria, plenamente vigente en estos comicios, no puede ser modificado por este Tribunal Electoral toda vez que el mismo carece de facultades para ello".
En diálogo con JujuyalMomento, explicó que el Código Nacional Electoral (CNE)en el artículo 105 prevé lo que se hace en la etapa final de la votación y cómo se hace: "Se cierran las urnas y se establece el acta de escrutinio definitivo, esa acta luego se transcribe en un telegrama de correo argentino y se entrega al empleado del correo para su conteo y registración".
"En este caso se estableció, a diferencia de lo que establece el CNE, la digitalización y la registración en este sistema cerrado del correo argentino. Esto es a lo que no se tiene acceso, ni se conoce como funciona, ni a cargo de quien está, mucho menos si se controló o se ha testeado su funcionamiento".
"Lo que se desconoce es cómo se va a hacer esta registración por parte del correo argentino de las actas de escrutinio definitivo".
Insistió en que si se está modificando lo que establece el CNE, tendría que haber sido notificado a todos los partidos políticos y después conocido el sistema con la que se ha reemplazado la carga de datos.
En otra parte, el documento presentado menciona a la imposibilidad de que los “veedores informáticos” accedan al control de la información, a ingresar en el “Servidor Propio” del Correo, del que se desconocen los detalles, agravándose la falta de garantías y transparencia del comicio.

