Jujuy | Tren Jujuy - La Quiaca

U$S 75 millones más: en qué consiste la nueva deuda

El crédito aprobado por los diputados provinciales del oficialismo – con ayuda de tres opositores – será destinado a la reactivación del tren en el tramo de 90 kilómetros que va desde Volcán a Humahuaca; ya son U$S 1.296 millones los que solicitó en tres años la actual gestión.

El gobierno profundiza su estrategia de gestión basada en la toma de deuda para financiar proyectos, productivos o de infraestructura.

En la cuarta sesión ordinaria del año la Legislatura aprobó una autorización al poder ejecutivo para contraer un crédito por 75 millones de dólares que serán aportados al estado jujeño por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, un organismo creado por ley en la década de los noventa.

Aunque el texto aprobado no lo señala, el legislador oficialista Alberto Bernis explicó que se trata de un crédito mayor aprobado para distintos proyectos productivos en el país, de los cuáles saldrá el financiamiento para el tren.

El proyecto se extiende por 90 kilómetros que van desde la localidad de Volcán hasta Humahuaca.

Tendrá tres estaciones según el texto de la ley aprobada: Volcán – Tilcara; Tilcara – Uquía; Parque fotovoltaico Humahuaca.

En el medio habrá estaciones temáticas. El fin es netamente turístico y el gobierno lo compara con el tren de las nubes de la vecina provincia de Salta y con el tren de las sierras de Córdoba.

La deuda se aprobó, por exigencia de la constitución provincial, con el voto de los dos tercios de la totalidad de la cámara, esto es, 32 votos sobre un total de 48.

El oficialismo por sí mismo no cuenta con ese número, pero una vez más obtuvo el apoyo estratégico de tres de sus socios en el justicialismo: los diputados Rubén Rivarola, Alfredo Gerry (cuñado de Rivarola) y Nilson Ortega.

Hacia adentro del justicialismo, no obstante, hubo voces críticas.

La diputada Alejandra Cejas cuestionó el excesivo nivel de endeudamiento de la actual gestión.

Cejas manifestó su intención de presentarse en la justicia, porque considera que el gobierno ha excedido los límites de endeudamiento que la constitución provincial habilita.

El artículo 81 de la carta magna establece que los servicios de deuda (devolución de intereses y/o capital) no podrán superar el 20% del total de los recursos de los que dispone el estado en un ejercicio anual.

Los recursos previstos en el presupuesto 2019 son de alrededor de 62 mil millones de pesos, con lo cual las obligaciones contraídas para el presente año no podrían superar los 1.240 millones de pesos. Según Cejas, ese número ha sido excedido y planea denunciarlo en estrados judiciales.

El gobierno discute esa afirmación aunque sin aclararlo técnicamente, ensayando defensas políticas que dejan el tema abierto.

Dejá tu comentario