- Son 10 clases teóricas todos los viernes de 21 a 23 horas; los sábados y domingo, la parte práctica.
- Se les brinda las herramientas necesarias para que no tengan problemas en las salidas.
- JUJUY ANDINO CLUB DE MONTAÑA tiene por objetivo la promoción y desarrollo del montañismo en la provincia de Jujuy.
Jujuy Andino: curso de iniciación a la montaña
Será la séptima edición del curso que organiza el Club de Montaña. Arranca este viernes 25 de marzo en el salón del Diario El Pregón, de 21 a 23 horas. En su paso por Mesa Deportiva, Guillermo Arias y Eduardo Funes, socios de la entidad, brindaron más detalles para que la gente se anime y se sume.
Se tratarán temáticas referidas al clima, geografía, equipamiento, entrenamiento, vestimenta, alimentación, mal agudo de montaña, primeros auxilios, cartografía y orientación, liderazgo, comunicaciones, condiciones legales, técnicas específicas de cada disciplina (Trekking, Alta Montaña y Escalada), entre otros temas.
En diálogo con nuestro medio, Guillermo Arias dio mayores detalles: “El 25 de marzo iniciamos el curso. Son 10 clases teóricas, todos los viernes de 21 a 23 horas, los sábados y domingo hacemos la parte práctica, con trekking, escaladas y algunas montañas, abarcamos todo”.
Salidas previstas
Se aprovechan los hermosos paisajes de Jujuy: “La ventaja de nuestra provincia es que tenemos varios cerros que superan los 5000 metros y podemos aclimatarnos de muy buena manera, eso es lo importante para no tener problemas con el apunamiento, que sería el mal agudo de montaña (dolor de cabeza, mareos, vómitos, etc.)”.
A su vez, Eduardo Funes, dijo: “Tenemos una buena convocatoria, la gente respondió, hay muchos inscriptos, el jujeño tiene muchas ganas, en este último tiempo se animaron muchos, se suman personas sin experiencia previa y otros que quieren superarse, es necesario conocer los lugares que tenemos para que después sepan encarar las rutas de una manera más segura”.
Surgen muchas inquietudes: “La mayor duda siempre está relacionada con el equipo y la vestimenta, que es lo que se necesita para hacer una salida, ya sea de trekking o alta montaña. Siempre decimos que el jujeño tiene entre ceja y ceja el cerro Chañi, para eso hace falta un entrenamiento previo y eso es lo que vienen a buscar”.
Su pasión por el montañismo

