Este miércoles se tratará en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el estudio de costos del transporte, al que se sumaron 21 ponencias que se presentaron desde distintos sectores.
Sobre los aportes presentados por el FITU, el concejal Guillermo Alemán, señaló que por un lado realizaron varias críticas al estudio de costos que se presentó, el cual consideran “se confeccionó con información de segunda mano, incompleta, y eso está detallado en el mismo informe donde se asegura que no se cuenta con todos los datos requeridos a las empresas”.
Por otra parte, cuestionaron que se abordó un modelo que acrecienta las ganancias de las empresas en detrimento de los trabajadores y de la calidad del servicio. “Se puede ver cómo las empresas terminan ampliando su margen de ganancias, y sin embargo se atrasan con los uniformes, si se dañan las unidades les hacen pagar a los choferes, son puntos que se contemplan en el estudio de costos pero que después no se hacen frente. Aparte del 10% del margen de ganancia que tiene el empresario, vemos que con estos números se amplía mucho ahora” señaló.
“Se pretende aumentar el boleto con un estudio de costos que pone en riesgo las condiciones laborales de los trabajadores y de la prestación del servicio”.
Embed - Para la Izquierda, el estudio de costos del transporte se armó con información incompleta
Proponen que se haga una auditoría
Por otra parte, el bloque de la Izquierda planteó una serie de propuesta a fin de remediar el esquema actual del transporte que está en crisis.
Por un lado, proponen hacer una auditoría integral, “no tan solo la contabilidad de las empresas, sino ver las condiciones del parque automotor, de los choferes, el pago de la obra social, auditoria que tenga el aporte de los trabajadores, profesionales, los usuarios, que conocen la realidad del servicio”.
Además, sugieren que los subsidios deberían ir a una cuesta única donde la información del manejo de esos fondos sea abierta para todos los usuarios, “que sea transparente para saber qué se hace con la plata de los subsidios, de la Sube, etc”.
También proponen que se aplique un sistema de abonos mensual a menor costo que beneficie al pasajero y a las empresas.