Legislatura: Buscan regular el transporte ilegal
En los fundamentos del proyecto, se reconoce un “descontrol con pernicioso efecto” sobre la paz y el orden social, lo que torna imperativo establecer un régimen que regule la actividad. “En especial, dotándolo de controles, registro, seguridad, protegiendo prestadores que garantizan su sustento personal y familiar, desalentando lucro desmedido o actividades encubiertas; garantizando el bien común y la sujeción a la ley” recalca la norma.
Por esta razón se establece un régimen excepcional que deberá ser completado por la reglamentación que puntualmente lleve a cabo, oportunamente, el Poder Ejecutivo Provincial.
En la normativa define como autoridad de aplicación a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Jujuy y también crea el "Registro Provincial de Prestadores de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal de Personas".
Esta institución tendrá como objeto la inscripción de las personas que acrediten prestación efectiva preexistente al día 15 de octubre del 2015 (último censo) y el registro de antecedentes de fiscalización de la prestación.
Por otro lado se establece la habilitación de un (1) permiso por titular de vehículo y hasta un (1) chofer alterno por permiso y vehículo habilitado, con cupo limitado. Además el sistema de corredores, establecimiento de paradas obligatorias de inicio y destino; etc.
“La finalidad del proyecto es la de incorporar una regulación positiva, con medidas de control y protección, que minimicen riesgos y propendan a la regularización progresiva de la problemática” se destaca en el proyecto.