Jujuy | TRANSPORTE | Empresas | Jujuy

Cámara de Transporte de Jujuy: analizan un nuevo reajuste de tarifas

Desde el sector indicaron que a raíz de los contantes aumentos en el precio del gasoil, ven necesaria una nueva remarcación en el boleto. Hasta el momento, se desconoce de cuánto será y en caso de concretarse se haría antes de que culmine el presente año. Este lunes, empresarios se reunieron con legisladores de la Comisión de Transporte.

  • Referentes de la Cámara de Transporte de Jujuy se reunieron con legisladores de la comisión abocada a este sector.
  • El encuentro se concretó en la mañana de este lunes en la Casa de Piedra.
  • Estado de las unidades fue uno de los temas que abordaron ambos sectores.
  • A su vez, se supo que solicitarán un aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros.

Antes de que culmine el año el 2023, se analiza un nuevo aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros. Así lo expuso a nuestro medio la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy al finalizar en la mañana de este lunes un encuentro con la comisión abocada a este sector en la Legislatura de la provincia.

En diálogo con Guillermo Ruiz, referente de la cámara señaló que, a raíz de los contantes aumentos en el precio del gasoil, ven necesaria una nueva remarcación de las tarifas, pero que hasta el momento se desconoce de cuánto será.

"Vamos a pedir el aumento porque lo necesitamos. Ayer (por el último domingo) aumentó el gasoil un 10%, la semana pasada otro 5% y no sabemos qué va a pasar en los próximos días hasta que asuma el nuevo gobierno", recalcó.

Embed - Cámara de Transporte de Jujuy: analizan un nuevo reajuste en tarifas

Cabe mencionar el martes 7 del presente mes se hizo efectiva la última suba del pasaje de transporte urbano de pasajeros en la capital jujeña, ubicándose a $141,06 el boleto.

Durante la reunión con los diputados, uno de los temas que planteó el sector estuvo abocado a los modelos de unidades de las empresas que están venciendo este año, y en ese marco Ruíz recordó que "en este momento el empresario se encuentra haciendo un gran esfuerzo para mantener las unidades que cuentan con inspección técnica correspondiente".

“Está muy complicado comprar una unidad: primero porque no hay y segundo porque no hay recambio de las grandes empresas que a su vez envía los ómnibus usados al interior”, indicó.

Consultado sobre si se contempla una actualización de subsidios que reciben las empresas indicó que se debe hacer pero que hay incertidumbre con los cambios que llegase a proponer el nuevo gobierno que encabezará a Javier Milei como presidente.

“La actualización será bastante, porque siempre caemos en lo mismo con el reparte de Nación hacia la provincia; 85% en capital, en Amba y en el interior un 15%", sostuvo Ruiz.

A este escenario le sumó que no se está tomando mano de obra, sino todo lo contrario, ya que el trabajador que se jubila no es reemplazado por otro, debido a los altos costos que se requiere para ello.

“Hablamos de más de $700.000 mensual por un trabajador del volante”, cerró.

image.png

Los valores actualizados con la última suba:

  • Dentro de San Salvador de Jujuy: $141,06
  • San Salvador - Reyes: $141,06
  • San Salvador – Guerrero: $162,23
  • San Salvador – San Pablo de Reyes: $162,23
  • San Salvador – Termas de Reyes: $183,41
  • San Salvador – Yala: $183,41
  • San Salvador – Los Nogales: $204,54
  • San Salvador – Lozano: $204,54
  • San Salvador – León: $225,64

De acuerdo a un informe que realizó JujuyalMomento, los jujeños actualmente llegan a pagar más de $11.200 por mes para viajar en colectivos. Teniendo en cuenta a las personas que realizan cuatro viajes por día para ir a sus trabajos, el gasto es sumamente considerable.

image.png

Mientras tanto, el 9 de noviembre de este año fue el último paro de colectivo que realizó la UTA Jujuy. Seguidamente las empresas cancelaron las deudas salariales que tenían con los trabajadores del volante. Ahora se espera que la situación no cambie ya que cada vez que el servicio público de pasajeros se suspende, miles de jujeños deben hacer gastos imprevistos o faltar a sus actividades o puestos de trabajo.

image.png

Dejá tu comentario