Tecnología | TRABAJO | Youtube | digital

Youtubers y Streamers un trabajo 2.0

Las plataformas digitales y redes sociales han propiciado el desarrollo vertiginoso de estos nuevos trabajos.

Aunque a día de hoy estos oficios ya cuentan con la aceptación de la mayoría de personas, todavía existen muchos que no consideran estas labores como un trabajo de verdad. La realidad es que muchos youtubers y streamers dedican diariamente más de una jornada laboral normal de 8 horas a sus actividades.

Entre elaborar el guion, grabar el contenido y editarlo, la producción de un solo vídeo puede demorar horas, días o hasta semanas si se trata de un contenido más elaborado. En el caso de los streamers, es algo diferente, pues, aunque parezca que tienen un horario muy flexible, muchos de ellos tienen que cumplir una cierta cantidad de horas diarias en una determinada plataforma.

¿Cómo surgió este nuevo trabajo?

image.png

Desde el nacimiento de YouTube en el año 2005, la cantidad y calidad de contenido subido ha ido aumentando cada año. En aquel entonces era imposible imaginar que subir vídeos a Internet llegue a ser una labor tan rentable. Muchos creadores de contenido que, en un principio veían esta actividad como un hobbie, se percataron de la oportunidad que tenían frente y decidieron aprovecharla.

Entre los primeros canales que llegaron a tener popularidad se encuentran “PewDiePie”, con respecto a YouTube en inglés, y “Willirex” o “elrubiusOMG”, en español. Todos con más de 10 años de trabajo a sus espaldas.

La popularidad a los streamers les llegó un poco más tarde. El crecimiento de esta comunidad va muy de mano de los esports (Deportes Electrónicos), ya que muchos de los primeros streamers eran jugadores profesionales que ,en un todavía incipiente panorama competitivo, retransmitían sus partidas o torneos.

¿Cuánta se gana siendo youtuber o streamer?

La respuesta corta es que depende. Contrario a lo que mucha gente piensa, los ingresos que se generan en estas plataformas no dependen de la cantidad de seguidores o suscriptores, sino de las reproducciones que tenga tu contenido. Evidentemente no es lo mismo tener 10 mil reproducciones por mes, que tener 10 millones.

El trabajo constante suele dar sus frutos y los ingresos que reciben los creadores bien posicionados es suficiente para tener una vida sin preocupaciones económicas. Jaime Altozano, un youtuber español de música, señaló en un foro que “En España yo gano unos 600-800 euros por cada 1.000.000 de visitas. Y sí, el lugar donde provienen las visitas también es una variable que influye en la monetización.

Si en YouTube el “sueldo” es variable, ya que en plataformas de stream ,como Twitch, lo es aún más. Existen varias formas de recaudar dinero: suscripciones, donaciones o colocando anuncios en tus transmisiones. De acuerdo con Newzoo, un streamer bien posicionado podría estar generando cerca de 20 mil dólares al mes, esto en una media de 5 mil a 8 mil reproducciones por transmisión.

Cabe destacar que todos estos números solo toman en cuenta el dinero generado en la plataforma. En muchos casos los creadores de contenido tienen contratos publicitarios o patrocinios con empresas externas, por lo que la cifra subiría aún más.

Dejá tu comentario