Jujuy | TRABAJO | Jujuy | En Jujuy

El ministro de Trabajo criticó a la minera EXAR

"Hay empresas que trabajan con responsabilidad y capacidad y otras que no", dijo el titular de la cartera laboral en Jujuy, Normando Álvarez García.

  • Preocupación por los casos en una minera en Jujuy.
  • El ministro de trabajo se quejó por el supuesto incumplimiento de protocolos.

El gobierno provincial deja trascender cada vez con mayor énfasis su malestar por el foco de contagios ocurrido en el sector minero. Durante una videoconferencia de prensa, el Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, mencionó con nombre propio aquellas empresas que, desde su punto de vista, han tenido controles sanitarios exitosos, separó a una de ellas de este grupo.

“Tuvimos reuniones con las empresas mineras. Hay algunas que actúan con responsabilidad y capacidad, como El Aguilar, Pirquitas, Sales de Jujuy, que son ejemplo, pero hay otras que lamentablemente no han cumplido, como EXAR, dónde hemos visto fotos y filmaciones donde están trabajadores comiendo todos juntos sin el más mínimo resguardo”, remarcó el funcionario.

Durante el mismo espacio, el ministro le pidió a la Subsecretaria de Higiene y Seguridad, Rocío Gómez Miranda, que amplíe el cuadro. La funcionaria explicó que “en caso de que sea necesario tenemos que ir con el ministerio a controlar que los protocolos se cumplan. Como dice el gobernador, hay protocolos muy buenos, pero hay que cumplirlos”.

Con 934 casos en Jujuy, al menos 163 habían sido identificados en el interior de la minera, de acuerdo a los distintos reportes parciales que exhibe el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Exar JM.jpg
Extracción de litio en Jujuy

Extracción de litio en Jujuy

Estatales pobres

En otro pasaje de la videoconferencia, el ministro de Trabajo aseguró que son alrededor de 85 mil los empleados públicos en Jujuy, y que están “en una posición mejor”.

“Por un lado cobran seguro, por otro tienen la certeza de que no van a ser despedidos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que “un número importante” de esos trabajadores no alcanza a reunir los 43.100 pesos necesarios para que una familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.

“El tema es que el gobierno nacional, por boca de su presidente (sic), decidió suspender las paritarias hasta que dure la pandemia. O sea que hasta septiembre, octubre, no vamos a tener una respuesta en ese sentido”, justificó.

Por otro lado, Álvarez García destacó el pase a planta permanente de un sector de los estatales. “Lo mismo vamos a hacer con sanidad y todos los sectores donde haya precariedad. El gobernador ya dio la orden de que avancemos sobre eso”.

“Tener asegurado el sueldo y el trabajo es fundamental. Eso valoro. Ojalá pudiéramos dar más, pero eso sería mentir hoy. Cuando llegue el momento, cuando pase la pandemia, seguramente nos sentaremos a tener una paritaria, igual que a nivel nacional”, insistió el funcionario.

Embed

Dejá tu comentario