El letrado indicó que se realizaron denuncias de la situación en el Ministerio de Educación, y en los próximos días se acudiría a la justicia local.
“Las denuncias en el Ministerio se realizaron por irregularidades que se repiten con el dirigente social devenido en empresario, Emilio Cayo. Hay acusaciones directas hacia su persona y hacia la contadora de la institución, que aparentemente sería su hermana. Mi cliente tiene en su poder imágenes de niños que descargarían mercadería para la organización. Como operador judicial, estoy preocupado de que me digan que hay una niña en medio de las imágenes, y solicitamos al Ministerio que concurra con la supervisora a observar si hay esas irregularidades”, dijo el abogado.
Asimismo, marcó que su cliente “trabajó18 años bajo la órbita de Emilio Cayo, y manifestó que durante todo este tiempo sufrió aprietes y amenazas. Nuestros pedido es que el Ministerio concurra con las supervisoras de los niveles, porque no es solamente una institución educativa (la que depende de Cayo)”.
Embed - Grave denuncia contra Emilio Cayo por irregularidades en instituciones educativas
Por otro lado, Fernández Canavire explicó que “si estamos hablando de trata de personas, el delito es federal. Si hablamos de malversación de dinero público, es provincial”.
De acuerdo al letrado, sus clientes “tienen documentación, fotos y testigos”, evaluando que “la forma de manejarse de esta estructura es bastante laxa: hoy podés hacer de seguridad, mañana de portero, al día siguiente de secretario”.
En cuanto al manejo de fondos, señaló que “lo que dicen mis clientes, en principio corroborado, es que se queda con el 30% que debería aportar a cada maestro al que le corresponde un pago. Lo que está hoy probado y ellos dan fe, porque se firma el recibo como que se recibe el 30% del sueldo, pero no es así. Eso se envía a Secretaría de Gestión Educativa para corroborar que recibieron el dinero y entreguen el subsidio del 70%. El estado subsidia ese monto, al 30% lo aporta la organización social”.
“La institución no habría aportado nada y los docentes solo habrían recibido los fondos provenientes del Ministerio de Educación”, completó.