Cultura | tilcara |

Tilcara fue sede de un festival para promover derechos LGBTIQ+

El evento finaliza este sábado y es parte de las actividades federales por el Mes del Orgullo.

El Festival "Encuentros Mágicos" llegó a su última jornada, propiciado por organismos del Estado nacional y colectivos LGBTIQ+ de esa y otras provincias del norte argentino.

Referentes de organizaciones de la diversidad sexual y funcionarios de distintos organismos nacionales, entre ellos el Inadi y los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Cultura, fueron parte de la propuesta que tiene lugar en Tilcara, donde se desarrollaron actividades para promover los derechos de los colectivos LGBTIQ+.

El evento es parte de las actividades federales por el Mes del Orgullo, que servirán para "aprender, conocernos y compartir" miradas, a la vez que pretende "fortalecer el vínculo del museo con las comunidades", que ayude a "forjar una sociedad más justa inclusiva e igualitaria", señaló Juan Muñoz, director del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

Banderines multicolores que identifican a las personas de los colectivos LGTBIQ+ se agitaban con los vientos de "María Rosa Mística", una banda de mujeres tilcareñas, quienes desde hace varios años dejaron atrás la idea de que la interpretación de esa música popular solo lo podían realizar los hombres para interpretar melodías desde su mirada de género con sikuris.

Feda Baeza, a quien el Ministerio de Cultura aplicó la Ley de Identidad de Género en la resolución que extiende su designación al frente del Palais de Glace, indicó en el marco del festival: "Nosotres, desde los lugares que podemos, queremos construir ámbitos de no violencia, donde podamos sentirnos incluides todes y efectivamente lo estemos". "Pero además -agregó- queremos avanzar en la dimensión de nuestras sensibilidades y la obra de arte que, de algún modo, somos".

Juan Castelo, otro de los organizadores, dijo a Télam que "para nosotros es un desafío tremendo ofrecer este tipo de propuestas y convertir escenarios, no solo para los artistas sino para toda la comunidad, que puedan vincularse a través de estrategias que nos permitan sentirnos libres".

Castelo consideró que la actividad de las diversidades es "incipiente" en la Quebrada de Humahuaca por lo que auguró su crecimiento y valoró "la consolidación y la visibilización del orgullo gay" en Tilcara, por lo que "se va fortaleciendo la comunidad".

Durante "Encuentros Mágicos" se han previsto charlas, capacitaciones, talleres para las infancias, desfile, caminata y espectáculos escénicos; participan artistas, performers, gestores, gestoras, referentes locales y a nivel nacional.

Embed
257751941_445575833744316_4807533130288639059_n.jpg
256880932_444612850507281_926092117903997805_n.jpg

Temas

Dejá tu comentario