Cultura | tilcara | Tumbaya | sikuris

Sikuris, tradición que se transmite de generación en generación

La Peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, es una de las manifestaciones religiosas más grande del Norte Argentino y del país por la cantidad de peregrinos y sobre todo por la particularidad de los músicos sikureros. Cada año llegan a ser más de 3.000 y si bien la mayoría son de la Quebrada, hay bandas de sikuris en toda la provincia.

Si nos preguntáramos por qué en Jujuy hay tantos músicos, tal vez parte de esa respuesta la encontraríamos en la tradición que constituyen las Bandas de Sikuris.

Estas agrupaciones suelen ser protagonistas de la multitudinaria peregrinación que se realiza al Santuario de la Virgen de Punta Corral, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio de los cerros. Son dos las imágenes de la Virgen de Copacabana de Punta Corral que se veneran en la Quebrada de Humahuaca: una de ellas desciende durante el Domingo de Ramos a Tumbaya y la otra el Miércoles Santo a Tilcara.

A las bandas de sikuris las identificamos por sus uniformes que les dan un sentido de pertenencia y por la música que emanan del siku, antiguo instrumento de viento andino formado por tubos de caña. Puneños, quebradeños, vallistos y ramaleños, suben a visitar a la Virgen, ya sea por Tumbaya o Tilcara, resistiendo al sol, al frío y al cansancio.

Las bandas acompañan la procesión de Semana Santa desde 1930 y las primeras que surgieron fueron ocho. Sus músicos no son profesionales, son pobladores que ensayan y tocan exclusivamente para acompañar a la llamada "Mamita del Cerro". Ejecutan una forma musical que se ha ido creando y gestando en torno a la devoción de Semana Santa y que no sale de este contexto.

Sikuris, tradición que se transmite de generación en generación

Las sikuriadas son las melodías ejecutadas por los sikus en la banda, y tienen distintos toques de acuerdo al momento en que acompañan la procesión. Estas sikuriadas toman importancia en esta celebración, porque también forman parte de la religiosidad del momento como expresión de todo un pueblo; de hecho marcan el inicio del calendario religioso.

Los sikuris llevan sus pedidos a la Virgen, en especial para que el año siguiente puedan volver a subir hasta su altar.

Este año Tumbaya dispuso que la Virgen no descienda del cerro, porque su presencia en el pueblo genera la movilización de una multitud.

Mientras que Tilcara dispuso bajar la imagen de la Virgen a la Iglesia local, para que a lo largo de todo marzo las bandas de sikuris puedan acercarse a venerarla, según un cronograma con el cual se ha previsto la visita de cinco bandas por día, cumpliendo todas las medidas recomendadas.

Según un relevamiento, hay más de 90 bandas de sikuris en toda la provincia. Si se tiene en cuenta que el promedio de integrantes ronda entre 30 y 40, suman más de 3.000 músicos. Y lo maravilloso es que los hay de todas las edades porque los padres son quienes se encargan de transmitir el fervor y la fe a las nuevas generaciones.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F244886038903148%2Fvideos%2F831916301062174&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

#AHORA | Semana Santa en Tilcara.Bandas de Sikuris visitan a la Virgen del Abra de Punta Corral

Publicado por Jujuy al Momento en Sábado, 27 de marzo de 2021

Dejá tu comentario