La imagen de la Virgen de Punta Corral, cuya aparición data de 1917, bajaba en sus inicios al pueblo de Tilcara, hecho que con el tiempo motivó el reclamo de los habitantes de Tumbaya que pedían que la Virgen baje a la Iglesia de su pueblo, teniendo en cuenta que el Santuario estaba en esa jurisdicción.
Punta Corral, a 50 años del desdoblamiento de los Santuarios
Este 2023 se celebra el Año Jubilar de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, cuya imagen surge a partir de diferencias entre feligreses de Tilcara y Tumbaya. Conocemos la historia.
Arrancaba la década del '70, signada en nuestro país por la guerrilla que derivoó en el golpe militar de 1976. La llegada a la Quebrada de Humahuaca de curas tercermundistas (así se autodenominaban) con ideas revolucionarias, generaron un movimiento que derivó en la segunda imagen de la Virgen de Copacabana que baja a Tilcara los miércoles, previo al jueves y viernes santo.
La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral bajaba históricamente desde su capilla, en el paraje denominado Punta Corral, ubicada en el departamento de Tumbaya, a la parroquia de Tilcara.
En ese momento, el cura de Tumbaya y el esclavo de la Virgen, de apellido Torres, incentivaron a la feligresía de la Parroquia, a que la Virgen debía «bajar» al pueblo de Tumbaya, porque la capilla de la Virgen en el Cerro estaba ubicada dentro del Departamento de Tumbaya y no en Tilcara. Fue tal el movimiento generado por estos religiosos que desde esos años la multitudinaria peregrinación se hace el Domingo de Ramos, a la localidad de Tumbaya.
Tilcara encarga a un escultor una imagen propia
Aceptando la situación de que la Virgen empezó a bajar al pueblo de Tumbaya, el sacerdote de Tilcara de ese entonces, el «Cura Paco», comenzó a movilizar a los feligreses del pueblo, generando la idea de crear una nueva capilla en el cerro, dentro del Departamento de Tilcara.
Así organizó a los «Cruzados» jóvenes cristianos que planificaban la construcción de la nueva Capilla en el Cerro. Al mismo tiempo se encargó una réplica de la imagen de la Virgen de Copacabana a un escultor tucumano de apellido Villareal, que es la que hoy diferenciamos de la otra por el nombre de Virgen de Copacabana del "Abra" de Punta Corral.
Cuando el escultor entregó la réplica de la Virgen, donó también un cristo tallado de madera, que luego advirtieron que tenía una serie de marcas en su cuerpo que en su momento no se entendían. Su destino fue la nueva capilla en el cerro, en el Abra de Punta Corral.
La Masacre de Trelew
Corría el año 1972 ,precisamente el 22 de agosto, se produce la tristemente conocida "Masacre de Trelew" donde intentan escapar a Chile donde muere baleada por militares , la hija del escultor Villareal, casada con Roberto Santucho, otrora integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo. Cuando su padre va a reconocer el cuerpo tenía las marcas de las balas que extrañamente coincidían con las marcas del cristo que había tallado Villarreal.
El misterio jamás resuelto
La imagen del Cristo, ante esta situación, tuvo que ser llevado urgente a la nueva Capilla del Abra de Punta Corral, porque se temía la presencia en Tilcara del reconocido guerrillero Santucho, para ver al Cristo que reflejaba las heridas de su esposa. Santucho nunca llego. En la década del '80 misteriosamente un día, apareció totalmente destruido en la Capilla del cerro, la imagen del Cristo. Hubo una multitudinaria manifestación popular en Tilcara para que se esclarezca el caso, lo que nunca sucedió.