Cultura | tilcara | Feria | LIBRO

La primera Feria del Libro en Tilcara tuvo éxito rotundo: volverá el 2023

La feria impulsada por el colectivo literario y cultural "Letras Libres" y la Biblioteca Popular de Tilcara aglutinó a chicos y grandes en la primera experiencia gestada en la Quebrada.

  • Feria impulsada por el colectivo literario y cultural "Letras Libres" y la Biblioteca Popular de Tilcara.
  • Editoriales independientes estuvieron presentes haciendo honor al "Legado del Churqui".
  • Ya están coordinando la segunda edición y para el 2023 incluirán a los municipios y comisiones municipales de la Quebrada.

Rostros felices, producciones literarias de los niños, el contacto directo con escritores y artistas; en definitiva se vivieron muy buenos momentos durante los tres días de la Primera Feria del Libro Quebrada de Humahuaca "Legado del Churqui" que se realizó en Tilcara.

La respuesta de los vecinos, visitantes y escuelas fue tal que el medio centenar de actividades programadas quedó "corto", entonces tuvieron que llevar talleres y presentaciones de libros a las escuelas para responder a la demanda. Ocurrió, por ejemplo, con Miguel Caiguara que estuvo en la Escuela Normal con "El vuelo del cóndor".

293745307_3343367532588784_5566756103776839305_n.jpg

"Muchos de los escritores de Tilcara presentaron sus libros por primera vez en la Feria", según destacó Marcelo Toconás, presidente de la Biblioteca Popular de Tilcara, institución que hizo germinar la idea junto al grupo "Letras Libres".

Habrá edición 2023

Anticiparon que a partir del éxito rotundo que gozaron de esta primera edición, ya están coordinando la segunda.

El desafío para el 2023 será incluir a los municipios y comisiones municipales de la Quebrada, cuyas autoridades ya expresaron interés; e intentar la llegada de escritores de nivel nacional.

Agradeció a todas las instituciones, artistas y literatos que se hicieron eco de este trabajo "a pulmón".

fotojet-2021-10-18t130302677jpg.jpg

El legado de Germán Walter "Churqui" Choque Vilca

Bajo la premisa "Legado del Churqui", la iniciativa se presentó como un homenaje al recordado poeta quebradeño Germán Walter "Churqui" Choque Vilca, quien falleció el 21 de diciembre de 1987, aunque sus versos se mantienen en alguna pared del pueblo y las obras que legó.

Por ello, las editoriales son en su mayoría independientes se dieron cita a exponer múltiples materiales y dieron lugar al contacto del público con variados escritores y escritoras donde intercambiaron pareceres.

La iniciativa literaria de la región se toma de "Churqui", quien es el máximo referente literario de la Quebrada de Humahuaca, y su figura tiene mucha relación con los pueblos de la región y sus obras se mantienen en el tiempo".

La presentación de libros como "La cigarra. Libros para deslenguar(nos)" de Natalia Bialoguirski; "País de cuentos" de Delfina Kersich; destinado a las niñeces; la visita guiada por la Biblioteca "Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda" del Centro Universitario Tilcara y la exposición del libro "General Arias: Una vida heroica consagrada a la patria emancipadora" del profesor Luis Vega fueron algunas de las propuestas.

"Entendemos que la Quebrada de Humahuaca presenta una fuerte propuesta cultural en la provincia de Jujuy", dijo Marcelo Toconás, coordinador de la Biblioteca Popular de Tilcara, al argumentar la decisión de conformar la primera feria del libro de esa región.

293186955_3343367542588783_3511635767137220358_n.jpg

Participaciones especiales

Entre las múltiples propuestas estuvo la sentida actuación de Gustavo Patiño -intérprete que supo ponerle música a los poemas de Germán "Churqui" Choquevilca- en la inauguración.

El aporte del Club Pukllay con "Lo andino en los juegos de mesa modernos".

El Conicet con el proyecto de practicar lo que es ser arqueólogos, las producciones infantiles surgidas del taller de Lourdes Salazar, la literatura musical con Nancy Torres y el cierre con Tukuta Gordillo y Sebastián Sivila.

293149497_3343367562588781_6037434807892131990_n.jpg

"Queremos visibilizar a todos los actores culturales"

Se habla de valorar los manifiestos tales como las que expresan las bandas de sikuris, los artesanos populares que elaboran las ermitas, el carnaval, entre otras festividades.

Por su parte, la escritora Mary Murillo resaltó a manera de balance que "estos espacios son importantes porque es la manera de difundir las obras de los escritores de nuestra provincia, aproximar el autor al lector, a través del placer de la lectura y la escritura, como así también sacar del anonimato a muchos actores culturales que realizan un gran aporte".

En cuanto al taller de poesía que brindó en el nivel medio de la Escuela Normal indicó que "realmente superó mis expectativas. Los alumnos tuvieron una gran participación y disfrutaron de la palabra".

Dejá tu comentario