Tiene 19 años, es jujeño y posee un coeficiente intelectual de 152 puntos
Desarrolló un nuevo sistema de paneles solares con nanotecnología y dice que no confía en el Gobierno de la provincia para el perfeccionamiento de este proyecto.
Nicolás en el 2012 egresó del Instituto Santa Teresita, actualmente estudia Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, y pidió que los padres de chicos como él, "superdotados intelectualmente", se lleguen al Ministerio de Educación y aprovechen las ventajas del sistema de educación de la provincia que permite acelerar los estudios.
Mensa es una asociación internacional que nuclea a las personas más inteligentes del mundo. Fue un examen de tres días; el examen dio como resultado que tenía un coeficiente intelectual de 152 puntos sobre el nivel normal. Agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes, todos con un desarrollo intelectual increíble. Para la admisión se le exige una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser "mensista" y técnicamente se considera superdotado. Nicolás, logró ingresar a este círculo privilegiado, superando holgadamente esa prueba.
La idea de desarrollar los paneles solares con nanotecnología, empezó a desarrollarse en las tantas ferias de ciencias que participó como estudiante del nivel secundario. "Básicamente es la creación de más energía eléctrica a través de energía solar; hay un aprovechamiento del 80% más que los paneles actuales", explicó Nicolás en diálogo con Radio 2.
El año pasado se dedicó íntegramente al desarrollo de este proyecto con la cooperativa "Tecnomatic" donde hay ingenieros especializados. "Fuimos con este emprendimiento y buscando una financiación para desarrollar el proyecto", contó y reconoció que "hay varios proyectos. “Es un grupo que me acogió muy bien para que siga desarrollándome y pueda velar por el desarrollo de Jujuy también", contó.
Para el desarrollo y comercialización del proyecto, solo hace falta que alguien financie alrededor de medio millón de pesos. "Hubo muchas reuniones, pero es mucho el financiamiento que se necesita y lo estamos buscando" recalcó.
Consultado acerca de si había tenido contacto con el Ministerio de la Producción para el financiamiento, dijo: "No me aceptaron el proyecto, por eso empecé a desarrollarlo por el sector privado, no confiaba en la parte estatal".
Tecnomatic, está presidida por Javier Astorga y Eduardo Cuber. "Necesitamos medio millón de pesos, para fabricar los paneles. Llevan un poco más de desarrollo, una etapa de pre producción, donde se busca perfeccionar más los paneles. Soy muy perfeccionista y como es un tecnología hacia el futuro, prefiero que salga muy bien al mercado y recién vaya a las familias", enfatizó.
Admitió Nicolás que "aquí no hay instrumentos para laboratorios, razón por la que tuve que viajar a Río Cuarto, y hacer toda la instrumentación y recién volver aquí".
No muchos saben que la provincia de Jujuy es una de las pocas donde permiten la aceleración escolar, donde tienen un plan de estudios mucho más flexible y en otras provincias no permiten eso en el caso de chicos superdotados. Por eso Nicolás pidió a los padres que recurran al Ministerio de Educación, al área de chicos talentosos, identificar a sus hijos "para que ese tipo de chicos no se desperdicie. Es materia prima argentina y hay que aprovecharla", reflexionó.
Mensa no solamente agrupa a personas superdotadas. También realiza la identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad. Proporciona a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etcétera. También impulsa la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en lo que se relaciona con la naturaleza, desarrollo y uso de la inteligencia humana.
Está integrada por socios de los cinco continentes, de civilizaciones, culturas, religiones y concepciones filosóficas que representan muchos puntos de vista. Mensa no sostiene opinión alguna como organización, fuera de la simple publicación de los resultados de sus investigaciones en psicología; no tiene afiliación ideológica, filosófica, política ni religiosa de ninguna clase.
Nicolás es un orgullo para los jujeños y busca ayuda para financiar un proyecto que puede llevar mejor calidad de vida a muchas familias, en el interior de la provincia.