Mundo | Terrorismo |

Seis países aíslan al reino de Qatar

Su línea de bandera Qatar Airlines fue prohibida en el Golfo. Sus ciudadanos tienen 2 semanas para abandonar Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Libia

En una medida que no tiene antecedentes, Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Libia anunciaron hoy la ruptura de relaciones con el Emirato de Qatar y lo acusaron de "fomentar el terrorismo", calificación que Doha calificó de "calumnia".

Estos países afirman que Qatar apoya a grupos extremistas como el ISIS Y Al Qaeda.

Bahrein acusó además a su vecino de dar "financiación de grupos armados asociados con Irán".

Los cuatro países cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria. Emiratos redujo el plazo a 48 para los diplomáticos qataríes.

La movida diplomática comenzó a rodar por iniciativa de Bahrein, luego siguieron los saudíes. Y sumaron después los Emiratos, Egipto, Yemen y también Libia.

La agencia estatal saudí SPA anunció que Riad cerró sus fronteras, cortando todo contacto por tierra, aire y mar con con Qatar, lo que en la práctica aísla al país del resto de la Península Arábiga.

Por su parte, la agencia oficial de Bahrein aseguró que la ruptura se debe a que Qatar "sigue socavando".

Egipto, a su vez, explica en una nota del Ministerio del Exterior que cierra sus aeropuertos y puertos a los qataríes para proteger su seguridad nacional.

Si bien la ruptura de las relaciones ocurrió sorpresivamente no sucede de la nada. Las tensiones con Qatar viene creciendo desde años.

Hace dos semanas, Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos bloquearon la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, donde habían aparecido críticos comentarios del emir Al Thani en contra de Arabia Saudita.

En 2014, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos retiraron a sus embajadores de Qatar por varios meses para protestar en contra la supuesta injerencia de Doha en sus asuntos.

Arabia Saudita dijo haber decidido cortar los lazos diplomáticos porque Qatar apoya "a varios grupos terroristas y sectarios dirigidos a desestabilizar la región", incluidos la Hermandad Musulmana, Al Qaeda, el grupo ISIS y grupos respaldados por Irán en la inestable provincia oriental saudí de Qatif. Por su parte, el Ministerio egipcio de Exteriores acusó a Qatar de adoptar una "estrategia antagónica" hacia Egipto y dijo que "todos los intentos de que dejara de respaldar a grupos terroristas fracasaron".

Kuwait, que había intentado mediar en la crisis, no hizo comentarios en un primer momento.

Qatar acoge la sede avanzada del Centro de Mando de EE.UU, que opera en la base aérea de Al Udeid, en Doha, donde hay unos 10.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.

Fuente: Clarín

 

Temas

Dejá tu comentario