Mundo | Terrorismo |

Amenazas para expulsar al ISIS del este de Irak

Las tropas regulares y las milicias chiitas avanzan hacia lo más profundo de uno de los dos últimos enclaves del grupo terrorista en el país, y había reportes sobre la liberación de la ciudad capital de la provincia. La estratégica zona se encuentra en el límite con la región autonóma del Kurdistán, que busca la independencia y mantiene una relación tensa con Bagdad.

Las tropas del ejército de Irak y de las milicias chiitas lanzaron este miércoles una ofensiva en conjunto contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Hawija, uno de los últimos territorios que controlan los yihadistas en el país.

La fase final del ataque se concentra en la localidad de Hawija, capital de la comarca homónima, y Al Riyad, indicó el vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, en un comunicado.

El mando conjunto de las milicias locales apoyadas por Irán y las fuerzas regulares que participan del asalto anunció que la ciudad había sido completamente liberada, según destacó Sky News Arabia, aunque este hecho no fue aún confirmado por otras fuentes.

La Policía Federal atacó varios cuarteles yihadistas con intenso fuego de artillería y misiles Hawija, informó el comandante de este cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

En tanto los yiahdistas estaban prendiendo fuego a algunos de los muchos pozos petroleros en la región y las columnas de humo podían verse en la distancia y mientras los tanques iraquíes continuaban su marcha.

La ofensiva en la ciudad comenzó el pasado 21 de septiembre y en este tiempo las fuerzas iraquíes ya han tomado el control de la mayoría del territorio de esta comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk y frontera con la región autónoma del Kurdistán iraquí, que la semana pasada celebró un referéndum independentista y se encuentra en una relación tensa con Bagdad.

De hecho el ejército del Kurdistán, que participa en las acciones contra el ISIS, mantiene la seguridad esta estratégica región petrolera en el límite con Hawija.

Cuando la provincia de Hawija caiga el ISIS sólo controlará en Irak algunas localidades en la provincia de Al Anbar, sobre la ribera del río Eúfrates en la zona de frontera con Siria y las zonas desérticas a su alrededor.

Fuente: Infobae

Temas

Dejá tu comentario