Mundo | terremoto | Estados Unidos | CALIFORNIA

Se acelera el temible "Big One": afirman que será el peor desastre natural de la historia

En lugar de ser un terremoto como se creía, científicos revelaron que lo más probable es que sea una inundación lo que azote a varias ciudades de Estados Unidos.

Uno de los mayores temores de la humanidad es vivir un terremoto o una inundación. El "Big One" es una especie de catástrofe natural que desde hace décadas se espera que suceda en el estado de California, Estados Unidos. Siempre se creyó que sería un terremoto pero a partir de una investigación de los científicos de la Universidad de California, se llegó a la conclusión de que sería una inundación de dimensiones "épicas".

El estudio fue publicado en Science Advances que muestra cómo el cambio climático ha duplicado las posibilidades de una mega inundación en California dentro de los próximos 40 años. Los resultados alarmaron a la población y al mundo entero, demostrando una vez más las consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza. La calamidad sería más grande que un terremoto por la falla de San Andrés, el cual se creía originalmente que sería el "Big One".

image.png
FALLA DE SAN ANDRÉS. CRÉDITO: DE IKLUFT WIKIPEDIA

FALLA DE SAN ANDRÉS. CRÉDITO: DE IKLUFT WIKIPEDIA

Las conclusiones a las que llegaron los científicos no son tan descabelladas como parecen, si nos remontamos a 1861-1862, California sufrió grandes tormentas atmosféricas fluviales que inundaron el Valle Central y Sacramento y dejaron pueblos destrozados y más de 4.000 víctimas fatales. Algunas áreas estuvieron cubiertas con 9 metros de agua durante semanas, mientras que la entonces capital Sacramento permaneció durante meses bajo 3 metros de agua y llena de escombros.

La principal causa del desastre sería, por supuesto, el cambio climático que en todo el mundo provocó un aumento de las lluvias torrenciales seguidas de inundaciones. El "estado dorado", está predispuesto a este tipo de fenómenos y, siendo básicamente árido, en el pasado también se benefició de ello. Pero el calentamiento global hizo que este tipo de manifestaciones sean más frecuentes y violentas.

Daniel Swain, investigador de la Universidad de California que participó en el estudio, le dijo a la cadena CNN que el "Big One" del agua sería un fenómeno "nunca antes visto" y el desastre natural más costoso de la historia. La zona más afectada, según los investigadores, sería el Valle Central, con las ciudades de Sacramento, Fresno y Bakersfield; lugares donde se produce una cuarta parte del suministro de alimentos en Estados Unidos y por ende, sería uno de los desastres que saldrían más caros para el país, calculados los daños en 1.000 millones de dólares.

FUENTE: MDZ - Clarín

Dejá tu comentario